9 de julio de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Autol la ermita del Ángel una vez finalizadas las obras de restauración que se han llevado a cabo con una inversión de 121.592 euros. El Gobierno riojano ha aportado el 74% de esta cantidad, 90.620 euros.

Asimismo, Pedro Sanz, que ha estado acompañado por el Alcalde de Autol, Pedro José Arnedo, ha visitado la marquesina provisional instalada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con un gasto de 9,202 euros, para proteger la portada de la iglesia parroquial de San Adrián.

En cuando a la actuación llevada a cabo en el pórtico de la ermita, que data de finales del siglo XVIII, la obra ha consistido en la sustitución de la estructura de madera del pórtico perimetral en su totalidad y su posterior cubrición con teja cerámica curva envejecida, y en la restauración y reposición de las fachadas Sur y Oeste.

En concreto, la intervención ha incluido el levantamiento manual de las tejas existentes para recuperar las que estaban en buen estado y usarlas en el posterior retejado; el levantamiento de la base de madera, vigas y travesaños, y la demolición de arcada, capiteles, pilares, cornisa de ladrillo y antiguas zapatas de mampostería.

Asimismo, se ha excavado la zapata corrida de cimentación, que se ha realizado con hormigón armado, y se han reconstruido las arcadas de las fachadas Sur y Oeste del pórtico perimetral, que se ha consolidado en su totalidad. La reposición de la nueva estructura de madera en todo el perímetro del pórtico y la colocación de placas ‘onduline’ con aislante sobre un nuevo tablero de madera para poder retejar.

Por otra parte, en la iglesia parroquial de San Adrián, un edificio de notable valor arquitectónico construido en el segundo tercio del siglo XVI, se ha levantado una marquesina provisional que, junto con la cornisa de piedra labrada de coronación y una pieza de babero de chapa de cobre, garantiza que no se filtre el agua. Con ello se pretende evitar la erosión de la piedra de la portada que estaba causando un gran deterioro.