30 de septiembre de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, encabeza una misión institucional, empresarial y de cooperación que viajará a Buenos Aires los días 1 y 2 de octubre. Durante la visita mantendrá encuentros institucionales, entre los que destaca la entrevista que mantendrá con el Vicepresidente de Argentina, Julio César Cleto, y realizará diversas actuaciones para promocionar La Rioja como cuna del español e impulsar proyectos de cooperación cultural y educativa.

Este viaje, el quinto que realiza Pedro Sanz Alonso a Argentina en sus quince años de Gobierno, comenzará el día 1 de octubre en Buenos en la Biblioteca del Docente del municipio de la Caba (Buenos Aires) con un encuentro de trabajo con responsables de la Fundación SM para conocer sobre el terreno el proyecto de cooperación al desarrollo que realizan con apoyo riojano, denominado ‘Club Telémaco-Escribir como Lectores’, destinado a promover el acceso a la cultura de niños y jóvenes.

Ese mismo día se visitará el proyecto ‘Hermandad’, radicado en Loma Hermosa (a 30 kilómetros de Buenos Aires). Se trata de una actuación desarrollada de forma conjunta con el Centro Riojano Español de Buenos Aires y que consiste en la construcción de un nuevo espacio en el Centro Social del Barrio Nueva Esperanza para poder celebrar actividades en las áreas educativa y sanitaria orientadas al colectivo adolescente de la zona. La primera jornada en tierras argentinas concluirá con un encuentro con jóvenes en el Centro Riojano Español de Buenos Aires.

El día 2, la expedición tendrá oportunidad de conocer otro proyecto que se desarrolla con aportación riojana. El proyecto ‘Tigre’ se localiza a 30 kilómetros de la capital, en la Escuela de Primaria Julián Anguiano, fundada por el profesor riojano del mismo nombre, donde está previsto abordar la construcción de nuevas aulas e instalaciones que permitan seguir desempeñando la tarea educativa iniciada por el profesor Anguiano a finales del siglo XIX.

También se ha programado un encuentro con los riojanos residentes en Buenos Aires que se celebrará en el Palacio San Miguel, edificio que albergó el próspero negocio fundado por el riojano Elías Romero que constituye una de las mejores muestras de la presencia riojana en Argentina.