15 de noviembre de 2011

El presidente de Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha valorado hoy como "muy positivas" las declaraciones realizadas por el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, sobre la posibilidad de revisar la liberalización de los derechos de plantación de viñedo prevista para 2015. En concreto, Ciolos, en respuesta a una pregunta de la eurodiputada popular riojana Esther Herranz, ha señalado: "Ahora que la Eurocámara tiene poder legislativo, existe la posibilidad de revisar la abolición de esos derechos, decidida en 2008".

Estas declaraciones del Comisario, según ha declarado Pedro Sanz, coinciden con las reivindicaciones que le plantearon el Gobierno de La Rioja y todos los representantes del sector vitivinícola riojano en la reunión que mantuvieron durante la visita que realizó a la Comunidad riojana el pasado 1 abril. En esta reunión, Pedro Sanz trasladó a Ciolos la necesidad de que la Comisión Europea analizara "con suficiente profundidad y seriedad el problema que generará en el sector vitivinícola de calidad la liberalización de plantaciones".

"Las declaraciones de Ciolos suponen un paso importante en la consecución del objetivo final del sector vitivinícola riojano", ha considerado Pedro Sanz, quien ha destacado que, no obstante, es preciso continuar trabajando en la defensa de los intereses de La Rioja hasta lograr que se mantenga el actual sistema de derechos de plantación o se sustituya por otro similar.

Por ello, el presidente del Gobierno de La Rioja ha animado al sector vitivinícola y a todos los riojanos a continuar defendiendo "lo nuestro juntos y unidos porque es una fórmula que al final siempre nos ha dado éxito".

Por último, ha recordado que el actual sistema de derechos de plantación "es un seguro de calidad, de equilibrio entre la oferta y la demanda, de sostenibilidad económica, social y medioambiental y, por lo tanto, una auténtica garantía de desarrollo rural".