19 de agosto de 2011

El Presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha mostrado hoy su satisfacción por la evolución de las obras de integración del ferrocarril a su paso por Logroño, "en las que trabajan 310 operarios y que avanzan en los tiempos previstos, dado que se encuentran ejecutadas en un 60% a los 20 meses de iniciarse y el plazo total es de 32 meses.

Pedro Sanz ha recordado que la primera fase de las obras de integración del ferrocarril a su paso por Logroño, con un presupuesto de 134,8 millones de euros, es la mayor inversión en obra pública realizada en La Rioja y ha requerido de una actuación coordinada entre las Administraciones central, autonómica y local, cuyos frutos comenzaron a plasmarse en 1999 con la licitación del estudio información y, posteriormente, en 2002, con la firma del convenio para llevar a cabo las obras, que comenzaron en diciembre de 2009. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja es titular del 25% de las acciones de la Sociedad LIF 2002, el Ayuntamiento de Logroño posee el mismo porcentaje y Fomento, el 50% restante.

En este sentido, Pedro Sanz ha valorado positivamente la colaboración de las tres Administraciones -Gobierno central, Ejecutivo riojano y Ayuntamiento de Logroño- en la ejecución de las obras de integración del ferrocarril "porque se ha trabajado en beneficio de todos los logroñeses y riojanos aunque hemos tenido muchas interferencias".

Por ello, se ha mostrado convencido de que esa colaboración y coordinación se incrementará "con el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño" y ha asegurado que, con los cambios en el consejo de administración de la Sociedad LIF 2002, "seremos más exigentes con el Gobierno central para que cumpla sus compromisos en tiempo y forma".

Evolución de las obras
Por lo que respecta a la evolución de las obras de esta primera fase, Pedro Sanz ha indicado que la estructura y la obra civil que forman los 1,8 kilómetros de soterramiento han finalizado, excepto las rampas que se emplean para acceder a los diferentes túneles en los que se está trabajando.

Asimismo, y respecto a los diferentes tramos y entronques, ha indicado que se ha ejecutado el 25% del tramo entre las calles república Argentina y Vara de Rey, y el 40% del entronque situado en el entorno de Vara de Rey. Pedro Sanz ha destacado que el entronque en el que se abren las vías por el lado de Miranda y se realiza el acceso a la zona oeste de la nave de andenes es el más adelantado, dado que está ejecutado en un 70%, pero no se colocará la losa superior hasta el final de la obra porque este punto se utilizará como acceso de cargas suspendidas al interior del túnel.

En cuanto a la estructura metálica de la estación, y según ha manifestado el presidente del Ejecutivo riojano, los trabajos se centran en este momento en la impermeabilización de la cubierta y a finales de este mes se llevarán a cabo las pruebas de estanqueidad y comenzará la ejecución de drenajes y tierras.

Por último, ha señalado que se trabaja también en los falsos techos del vestíbulo, actuación que está previsto finalizar en septiembre, en la colocación de pavimentos en los andenes y en el montaje de vía en plaza, con un grado de ejecución del 60%, entre otras actuaciones.