29 de junio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha valorado "la infatigable labor" de las asociaciones riojanas agrupadas en el CERMI "para hacer realidad las legítimas reivindicaciones de las personas con discapacidad" y ha expresado su orgullo y satisfacción porque en nuestra Comunidad la colaboración entre dichas asociaciones y la Administración regional puede considerarse "un éxito".

Pedro Sanz, que ha inaugurado hoy la Conferencia Interautonómica organizada por el CERMI sobre sostenibilidad económica del Tercer Sector de la discapacidad en España, ha señalado que "entre todos debemos contribuir a demoler las barreras que impiden el progreso de las personas con discapacidad, física, sensorial o intelectual" y ha asegurado que "una sociedad no es plenamente próspera y desarrollada si de esa prosperidad y de ese grado de desarrollo no participan todos y cada uno de sus ciudadanos".

Por otra parte, ha destacado que el Ejecutivo riojano se ha volcado con los servicios sociales porque "son un pilar básico del estado de bienestar" y ha recordado que la Ley 3/2007, de Servicios Sociales, reconoce como un derecho el acceso universal a los servicios sociales, y establece nuevos modelos de gestión basados en la calidad. "La prestación de servicios ya no es una ayuda es un derecho y el trabajo con los colectivos deja de ser una subvención para ser un contrato", ha dicho.

Además, Pedro Sanz se ha referido al esfuerzo económico realizado por el Gobierno de La Rioja para que las asociaciones dispongan de nuevas instalaciones para sus usuarios, con una colaboración económica que alcanza el 80% de la inversión total, y ha recordado que La Rioja es "un ejemplo" en la aplicación de la Ley de Dependencia tanto en la valoración de dependientes, solicitudes recibidas y prestaciones reconocidas como en la variedad de recursos que se ofrece a las personas dependientes.

En este sentido, ha recordado que, como ya anunció en el Debate sobre el Estado de la Región, el Gobierno de La Rioja no se acogerá al pago fraccionado de las ayudas a la dependencia que ha permitido el Gobierno central "porque no estamos dispuestos a que sean las personas mayores y los discapacitados quienes paguen los errores del Presidente del Gobierno central". "En La Rioja hemos hecho bien los deberes y la correcta aplicación de la Ley de Dependencia nos permite continuar pagando como hemos hecho hasta ahora", ha asegurado.

Por último, ha manifestado que, aunque se ha progresado mucho en los últimos años, "somos conscientes de que no podemos bajar la guardia" y ha considerado que, "con el compromiso compartido que hemos adquirido con el tejido asociativo, el éxito está garantizado".