9 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha valorado hoy la importancia de La Rioja en el arte sacro español durante la presentación del libro ‘La evolución del retablo en La Rioja. Retablos mayores’ del profesor e historiador José Manuel Ramírez, que a lo largo de sus 642 páginas estudia el desarrollo y transformación de los retablos mayores de las iglesias riojanas para "difundir, de forma sistematizada y atractiva, una importante parcela de nuestro patrimonio religioso con el fin de despertar la inquietud hasta de los más escépticos", en palabras de su autor.

Pedro Sanz ha señalado que ‘La evolución del retablo en La Rioja. Retablos mayores’, que ha editado la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, es la obra definitiva acerca del retablo en nuestra región a lo largo de la historia, no sólo concebido para una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral por parte de la Iglesia católica, sino como un instrumento para entender mejor la trayectoria artística de La Rioja.

El Jefe del Ejecutivo regional ha indicado que este libro es el fruto de un trabajo muy ambicioso, una ardua investigación y la dedicación de toda una vida por parte de José Manuel Ramírez, quien ha conseguido reunir una valiosa y prolija información de cada uno de los esplendorosos retablos de nuestra tierra. José Manuel Ramírez (Murillo de Río Leza, 1946), doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, es un reconocido experto e investigador del arte de La Rioja y una autoridad en el estudio de la arquitectura religiosa.

Pedro Sanz ha destacado la importante labor que el Gobierno de La Rioja ha desarrollado para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural para que los riojanos nos sintamos orgullosos de nuestra tierra, de nuestro arte y de nuestro patrimonio, de lo nuestro. En concreto, desde el año 1995, el Ejecutivo riojano ha invertido 15,22 millones de euros en la restauración y conservación del patrimonio de la Iglesia católica, tras la suscripción de 15 convenios, a través de los que se han realizado 152 actuaciones en catedrales, iglesias, conventos, monasterios y ermitas.

El Jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que el último libro de José Manuel Ramírez va a servir para incrementar el conocimiento sobre La Rioja a través de su variado y rico patrimonio, a la vez que contribuirá a dar la verdadera medida de la aportación riojana a la arquitectura religiosa de nuestro país. El historiador es autor de numerosos libros y trabajos sobre el arte y la historia en La Rioja, como ‘El Miguel Ángel de La Redonda’ (1977), ‘Retablos mayores de La Rioja’ (1993) y ‘La evolución del retablo en La Rioja. Retablos mayores’ presentado hoy por Pedro Sanz.