5 de febrero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha realizado esta mañana un exhaustivo análisis "de cuestiones que afectan a los españoles y, de forma especial, a los riojanos" y ha advertido de que el continuo cambio de decisiones del Gobierno de España en este difícil contexto económico provoca "desorientación en los ciudadanos". En su repaso, además de la situación de crisis, ha valorado el momento del sector del vino, la reforma del Estatuto de Cataluña, el blindaje del Concierto Vasco y la financiación de la estación intermodal de Logroño.

Pedro Sanz ha trasladado la preocupación que le merece la "situación de desconfianza y desorientación de los ciudadanos" motivada por el continuo "cambio de decisiones del Gobierno de España en esta coyuntura de crisis económica. En su opinión, "nos encontramos ante un gobierno que hace agua por todos lados".

Ante esta situación, solicitó al Gobierno central que tome decisiones y busque pactos con partidos políticos y agentes sociales ya que, si no, "esto no tiene solución". Sanz puso un ejemplo de la mala gestión económica: "Sólo con los intereses que soporta el Gobierno de España, pagaríamos el presupuesto de La Rioja durante 30 años".

Preguntado acerca de la necesidad de convocar elecciones generales, expuso que "cuando te encuentras un gobierno noqueado y un presidente fuera de contexto, deben decidir los ciudadanos o buscar un pacto de estado, porque si no esto no se sostiene". Por ello, insistió en que se dejen de lado los intereses políticos y que el Gobierno de España tome decisiones: "El político tiene que asumir los riesgos de la impopularidad".

Cuidar la marca de nuestra Denominación de Origen
Pedro Sanz informó de que en los últimos días ha mantenido reuniones con los componentes de la Interprofesional del Rioja con el fin de ofrecerse para colaborar en un plan de viabilidad del sector, aunque ha matizado que su intención no es inmiscuirse y que la última decisión corresponde a este organismo. El Presidente ha realizado una "llamada pública" para cuidar la marca de nuestra Denominación de Origen y ha manifestado su convicción de que "el sector tiene la fortaleza para salir adelante".

En esta línea, aseguró que el Gobierno de La Rioja aprovechará las salidas al exterior que tiene programadas para seguir trabajando en la apertura de mercados. Por otra parte, lamentó que la mala gestión del Gobierno de España ha provocado la pérdida de 17 millones de euros que debían haberse destinado a la promoción del vino.

Estatuto de Cataluña
Respecto a la reforma del Estatuto de Cataluña, Pedro Sanz ha comentado que "nadie duda que alguien quiere teledirigir el pronunciamiento sobre el Estatuto de Cataluña", para que esto se produzca antes o después de las elecciones catalanas.

En este sentido, ha solicitado que nadie se interponga en dicha decisión y se deje vía libre a la autonomía del poder judicial. Así, denunció que "una justicia lenta puede convertirse en una injusticia".

Blindaje del concierto vasco
Ante el debate por el pleno del Senado, Pedro Sanz aseguró que "el PSOE tiene la responsabilidad de no ser el culpable, de no generar una discriminación con La Rioja" si se aprueba el blindaje del concierto vasco y personalizó en el representante socialista riojano, a quien le apuntó que tiene la oportunidad de no contribuir a "traicionar a La Rioja".

Sanz lamentó que "nos obligan a tomar decisiones que no queremos tomar" y emplazó a que, una vez se adopte una decisión por parte de las instituciones, "meditaremos nuestra propia decisión".

Estación intermodal
Respecto a la estación intermodal de Logroño, Pedro Sanz recordó que él no ha variado su opinión desde el encuentro que tuvo el pasado 1 de octubre de 2009 con el Alcalde de Logroño y con el Delegado del Gobierno con motivo de las obras de soterramiento. El Presidente del Gobierno riojano señaló que "sin entrar en ningún tipo de confrontación con nadie, debo de hacer lo que es de sentido común".

Pedro Sanz reiteró su disposición de contribuir a financiar esta infraestructura "si se paga a tres bandas" y lamentó que se pretenda sacar esta obra del proyecto del soterramiento por parte del Gobierno central. De hecho, aseguró que esta fue su propuesta el 1 de octubre "y al Alcalde no le pareció mal; ahora no puede conformarse".