14 de julio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido en la mañana de hoy a los miembros de la Fundación Vicente Ferrer, representada por el Director de la Fundación, Jordi Folgado, la responsable de la delegación de la Fundación en Navarra, María Zulaika Orozco, y por el voluntario de la Fundación en La Rioja, Antonio Sáez Adeso. Al acto de recepción también ha acudido el Consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Pedro Sanz ha trasladado a la Fundación Vicente Ferrer “el decidido apoyo del Gobierno de La Rioja y de todos los riojanos” a la candidatura de la Fundación al Premio Nobel de la Paz. Para certificar este apoyo, el Presidente del Ejecutivo riojano ha animado a todos los riojanos “a acudir al Instituto Riojano de la Juventud, desde hoy y durante una semana, para plasmar con su firma el apoyo a esta institución benéfica”.

“Este apoyo decidido del Gobierno de La Rioja es el reflejo del compromiso solidario de toda la sociedad riojana con una institución que siempre ha servido de altavoz a los más desfavorecidos”, ha incidido Pedro Sanz.

La Fundación Vicente Ferrer -institucionalizada en España en 1996- recoge el testigo de la acción solidaria y de cooperación desarrollada, desde 1969, por Vicente y Ana Ferrer en Anantapur, una de las regiones más pobres y desfavorecidas de la India, a través de dos ONG con gran implantación en dicho territorio: Fundación para el Desarrollo Rural y la Fundación para el Desarrollo de la Mujer.

En la actualidad, un total de 1.650 personas forman parte de una Fundación que la logrado mejorar las condiciones de vida y aportar dignidad de los más de dos millones de dalits, miembros que conforman la casta intocable, excluidos de la vida social india, que habitan en Anantapur.

La Fundación Vicente Ferrer cuenta con un total de 993 socios en nuestra región y un equipo conformado por cuatro voluntarios. En estos cinco últimos años, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia, se han apoyado cinco proyectos de la Fundación, con una inversión de 233.000 euros. Igualmente, entre 1996 y el pasado año, el Gobierno de La Rioja ha aportado casi 400.000 euros (378.223 euros, en concreto) en diez proyectos de cooperación dirigidos a la población India más necesitada.