17 de noviembre de 2011

inauguración día emprendedor

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado esta mañana, en la inauguración de la VI Edición del Día del Emprendedor en La Rioja, que la sociedad necesita hoy más que nunca personas con iniciativa emprendedora pues son los futuros generadores de empleo. Sanz ha recordado que la sociedad riojana es una sociedad emprendedora, actualmente el 20% de los ocupados riojanos son trabajadores por cuenta propia, casi cuatro puntos más que en el conjunto nacional, y que el autoempleo es una opción real y válida para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo.

Sanz también ha aprovechado este encuentro con empresarios y emprendedores para reconocer la importante labor que realizan como motor de desarrollo económico y creación de empleo y ha recordado a aquellos interesados en montar su propia empresa que el Plan EmprendeRioja, puesto en marcha por el Gobierno riojano, FER, Cámara de Comercio y AJER, les ofrece un asesoramiento personalizado durante todo el proceso de creación de la empresa.

Pedro Sanz también ha visitado los expositores de las instituciones y organizaciones distinguidas por su apoyo a la cultura emprendedora que se dan cita en esta celebración: Plan EmprendeRioja, Universidad de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Club de Marketing, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de La Rioja (MEPAR), Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de La Rioja (UCOTAR), Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Agrupación de Empresas Laborales y de Economía social de La Rioja (AREL) y Bankia, entidad patrocinadora del Día del Emprendedor.

Perfil del emprendedor, según EmprendeRioja

Desde su creación en 2008, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a 3.450 emprendedores y sus servicios han facilitado la constitución de 692 empresas. El perfil del emprendedor riojano es el de una persona en torno a los 37 años, procedente de Logroño, hombre o mujer, interesado especialmente en actividades relacionadas con el comercio mayorista y minorista. Concretamente, el 46,55 % de los asesorados han sido mujeres y el 53,45% hombres.

Por sectores económicos, el emprendedor riojano, en general, tiene en mente ideas relacionadas con el comercio mayorista y minorista, hostelería y servicios profesionales (servicios empresariales y de intermediación financiera). Según la nacionalidad, el 83% son españoles y el 17% extranjeros.

Redes sociales, financiación, internacionalización y creación de empresas con valores

La VI Edición del Día del Emprendedor, organizada por el Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y AJER, en el marco del Plan EmprendeRioja, y en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se centrará en las redes sociales, financiación, internacionalización y creación de empresas con valores.

Así, durante los dos días de duración de estas jornadas se celebrarán nueve ponencias y talleres y varias actividades paralelas como las visitas guiadas del vivero de empresas y el espacio de trabajo compartido ‘coworking’ así como la presentación de una herramienta de autodiagnóstico para pequeñas y medianas empresas.

Además, los asistentes podrán participar en un variado programa de actividades:

  • Comida networking: Una oportunidad de debatir con los ponentes de la jornada o compartir experiencias con emprendedores y empresarios.
  • Sesión de "Speed Networking": Una forma singular de establecer contactos. Un sistema de citas rápidas en el que los asistentes podrán conversar durante cinco minutos con otros emprendedores o empresarios.
  • Realización de autodiagnóstico empresarial: Los asistentes podrán utilizar una herramienta de autodiagnóstico que tiene por objeto incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Está basado en el modelo de excelencia empresarial y hará reflexionar a los usuarios sobre los puntos clave de su empresa.
  • Visitas a las empresas del Vivero: El Centro Tecnológico de La Rioja acoge el Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados, que acoge en la actualidad 25 jóvenes empresas en proceso de consolidación o crecimiento.
  • Visita a la zona de espacio de trabajo compartido ‘coworking’: El centro también cuenta con un espacio de coworking, es decir, un espacio para trabajar en equipo con otros emprendedores y otros empresarios. En la actualidad, cuenta con 52 participantes (hay además diez solicitudes de incorporación en lista de espera).

Durante la segunda jornada, se expondrá un caso real de un emprendedor riojano, Richard Díez Ferreira, fundador de Red Karaoke, empresa que ofrece servicios de karaoke on line para usuarios finales en todo tipo de plataformas y dispositivos.

También será un día de reconocimientos a los nuevos emprendedores riojanos. Se hará entrega de los premios de la tercera edición de la Olimpiada de emprendedores, se harán menciones especiales a los emprendedores del mes, a los ganadores de las ediciones 2011 de los tres premios de EmprendeRioja, (Fer Emprende, Ajer EmprendeRioja y los Premios de la Cámara de Comercio), y a los galardonados en los premios Emprendedor XXI de este año.