14 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana las obras de reforma integral de la travesía de la LR-288 a su paso por Alfaro. Esta actuación, que está siendo desarrollada por la empresa riojana Eduardo Andrés y que conlleva una inversión de 1,5 millones de euros, estará concluida para finales de marzo de 2011 con el objetivo de que Alfaro disponga de una travesía plenamente remodelada e integrada en su viario urbano con motivo del inicio de la exposición La Rioja Tierra Abierta. En ese sentido, Pedro Sanz ha recordado que esta muestra itinerante así como la reforma de la Avenida de Burgo Viejo, entre otras actuaciones, "testimonian el compromiso del Gobierno de La Rioja con Alfaro y los alfareños".

Durante su visita, el Presidente de la Comunidad Autónoma ha estado acompañado por el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, así como por el Alcalde de la localidad, Tomás Martínez, y el resto de miembros de la corporación alfareña.

Pedro Sanz se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de unas obras que permitirán que "no sólo se mejore la seguridad vial de la LR-288 sino que la Avenida de Burgo Viejo contribuya a la renovación urbanística de Alfaro".

Por lo que respecta al desarrollo de la reforma, una vez ejecutadas el 35% de las obras, hay que subrayar que desde la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, responsable de la actuación, se ha optado por dividir en tres tramos el kilómetro de travesía sujeto a la reforma con el objetivo de que las molestias para peatones y conductores sean las mínimas.

Así, y una vez asfaltado el Camino del Pilar (propuesto como trayecto alternativo), ya se han concluido las infraestructuras subterráneas del tramo I (desde la Plaza de Toros, en la Avenida de Zaragoza, hasta la Calle San Roque) y en el tramo II (desde la Calle San Roque hasta la Calle Sardina) mientras que en el tercer y último tramo, el comprendido entre la Calle Sardina y el puente sobre el Alhama, en la actualidad se está colocando el colector de pluviales y se está afirmando el nuevo ensanche de la Avenida de Navarra (la reforma conlleva también el cambio de trazado de la LR-288 en este punto).

Las obras en el primero de los tres sectores están casi concluidas una vez colocados bordillos, rígolas y el hormigón de las aceras mientras que los elementos urbanos de las mismas (farolas, barandillas, embaldosado y señalización) se colocarán próximamente. Tal es el estado de ejecución de este tramo que ya se encuentra abierto al tráfico ligero.

Por lo que respecta al segundo de los sectores, el objetivo es concluir la colocación del embaldosado así como de bordillos y rígolas en un plazo de dos semanas.

En cuanto al tercer tramo, se espera acabar a principios de año con las canalizaciones subterráneas para, a mediados de enero, proceder a la remodelación urbana del entorno, con la construcción de una fuente ornamental, la primera del municipio, las aceras y la elevación de un muro ornamental en la Puerta del Milagro.

La travesía, al detalle
La reforma de la LR-288 es una de las actuaciones más ambiciosas acometidas por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas. Las obras de reforma de la travesía afectan a la Avenida de Burgo Viejo en el tramo de un kilómetro que arranca de la carretera de Zaragoza y que concluye en Avenida de Navarra. Por esta travesía, integrada en la trama urbana de Alfaro, transitan unos 2.523 vehículos al día, de los cuales, más de un 6% son vehículos pesados.

Una vez concluidas las obras, el ancho de la nueva calzada de la travesía será de 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros y con las aceras delimitadas por bordillos de piedra. La anchura de las aceras nunca será inferior al metro y medio. Además, se han proyectado diferentes tramos para el estacionamiento de vehículos tanto en batería como en línea.

En el cruce de la calle Carretil con Avenida de la Vía y Avenida de Navarra (LR-288 en dirección a Castejón) se ha proyectado una glorieta de amplias dimensiones (47 x 17), de forma elíptica, que permitirá reordenar el tráfico en la confluencia de estas tres vías. Será en esta glorieta donde se ubique la nueva fuente ornamental, compuesta de tres ‘vasos’ a distinto nivel desde los que se proyectarán chorros de agua a diferente presión y altura. La construcción de la glorieta mejorará el trazado de la travesía.

Renovada señalización horizontal y vertical así como nuevo alumbrado y moderno equipamiento urbano de la travesía (bancos de fundición, papeleras de acero inoxidable, alcorques metálicos, una nueva barandilla en el Parque de la Florida y la creación de dos zonas verdes junto a la Plaza de Toros y en el espacio creado en la nueva glorieta) permitirán a los alfareños disponer de una nueva zona de esparcimiento urbano en la Avenida de Burgo Viejo.

Otras actuaciones de Vivienda y Obras Públicas en Alfaro
La remodelación de la LR-288 en Alfaro no es la única actuación que, en estos momentos, lleva a cabo el Gobierno de La Rioja en la localidad ya que en 2011, la Colegiata de San Miguel acogerá la muestra La Rioja Tierra Abierta. Igualmente, en la actualidad se encuentra en licitación la construcción de 66 VPO en la UE-22 de dicha localidad. Esta actuación, que también conlleva la cesión de un local a la asociación ADA Alfaro para el tratamiento de enfermos de Alzheimer, está presupuestada en casi 5 millones de euros.

Además, a lo largo de este segundo semestre de 2010 se ha concluido la reforma del firme de la LR-287, con una inversión de 500.000 euros, que ha mejorado de forma notable la seguridad en las comunicaciones de los alfareños con la N-232, la AP-68 y con la vecina localidad navarra de Corella.