5 de mayo de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado el papel desempeñado por La Rioja en el desarrollo y promoción del Camino de Santiago durante su intervención en los actos organizados en Santiago de Compostela con motivo de la firma del protocolo de colaboración entre las Comunidades Autónomas del Camino francés para coordinar las actuaciones del Año Jacobeo.

Los representantes de las autonomías de la Ruta Jacobea han recorrido a pie el último medio kilómetro del camino hasta llegar a la Plaza del Obradoiro, donde han sido recibidos por una banda de gaiteros para, a continuación, acceder al Palacio de Raxoi, sede de la Xunta de Galicia.

En este marco, los Presidentes de La Rioja, Pedro Sanz; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Navarra, Miguel Sanz; y la Consejera de Educación de Aragón, María Victoria Proto, han suscrito un protocolo general de colaboración para coordinar las actuaciones del Año Jacobeo 2010.

Durante su intervención, Pedro Sanz ha destacado la importancia que tiene para La Rioja su pertenencia a la Ruta Jacobea, ya que se ha convertido en "una de nuestras principales señas de identidad, sobre todo fuera de nuestras fronteras". Sanz ha señalado que La Rioja es universalmente conocida por la calidad de sus vinos y por su condición de cuna de la lengua española "pero también por formar parte del Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad".

Al mismo tiempo, ha incidido en el papel desempeñado por La Rioja en el desarrollo y promoción del Camino de Santiago a lo largo de su historia. En este sentido, ha señalado que en los 60 kilómetros riojanos de Ruta Jacobea, se encuentran poblaciones como Logroño, Navarrete, Ventosa, Nájera, Azofra, Santo Domingo o Grañón, que disponen de modernos albergues muy valorados por los peregrinos, según las encuestas que cada año se realizan a sus usuarios.

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recordado la primera referencia de un peregrino, el obispo francés Gotescalco, que en el año 950 se detuvo en el desaparecido monasterio de San Martín, en la localidad riojana Albelda de Iregua, para encargar una copia de un libro. También ha hecho referencia al pueblo riojano de Clavijo, donde cuenta la leyenda que el apóstol Santiago, sobre su caballo blanco, apoyó a las huestes cristianas para vencer a los moros. Asimismo, en su discurso ha estado presente el principal hito riojano del camino, Santo Domingo de la Calzada, donde se le atribuye al Santo el milagro del peregrino ahorcado y que, precisamente, desde mayo de 2009 y hasta la próxima semana, está celebrando el Año Jubilar concedido por la Santa Sede.

Protocolo de colaboración
El Protocolo suscrito entre las comunidades del camino francés tiene por objeto coordinar actuaciones en este Año Jacobeo en materia de mantenimiento, conservación y promoción del Camino de Santiago, así como medidas de asistencia sanitaria al peregrino y medidas de seguridad y protección civil. La vigencia del protocolo se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2010.

La cooperación cultural y patrimonial se plasmará en el programa ‘Camino de estrellas’, que consta de tres proyectos. El primero, denominado ‘Hitos del camino’, es un proyecto común para animar a peregrinos y viajeros a visitar los monumentos con profunda significación jacobea. En La Rioja se ha seleccionado la iglesia de San Bartolomé en Logroño, el monasterio de Santa María la Real de Nájera y la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El segundo proyecto, ‘Peregrinaje musical’, propone conciertos musicales itinerantes de conjuntos sinfónicos procedentes de las comunidades que firman el protocolo. El Gobierno de La Rioja promueve, bajo la denominación ‘Cultura en el camino’, un ciclo de cerca de un centenar de conciertos de música sacra, clásica y teatro que se celebra en las ciudades del camino, en concreto, en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, iglesias de San Bartolomé y Santiago en Logroño, monasterio de Santa María la Real de Nájera y las iglesias de Navarrete y Grañón.

Finalmente, el tercer proyecto ‘Patrimonio jacobeo abierto’ consiste en un programa de aperturas concertadas en la mayor cantidad posible de los monumentos visitables del Camino, así como la centralización de la información de horarios de visita de estos lugares. Desde abril funciona en La Rioja el autobús turístico del Camino de Santiago, ‘jacobús’, que recorre los principales hitos del camino los fines de semana. Además, se ha puesto en marcha la página web www.caminodesantiagoporlarioja.com, a través de la cual puede obtenerse información sobre itinerarios, lugares de interés, albergues, alojamientos y restaurantes, así como los descuentos en hoteles y casas rurales peregrinos. Además, pueden descargarse por bluetooth a su teléfono móvil una guía sobre la ruta jacobea en La Rioja.

Los otros aspectos de este protocolo se refieren a la coordinación de los sistemas sanitarios entre las cinco comunidades para prestar una atención de calidad a los peregrinos, así como a la cooperación en materia de protección civil con el fin de asegurar la normalidad durante el tránsito de peregrinos y turistas.

Tras la firma del acuerdo, las autoridades han participado en una visita guiada a la Catedral de Santiago de Compostela.