3 de diciembre de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja posa en una foto de familia con autoridades y responsables de la II Jornada del Champiñón y la Seta de Autol

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha subrayado "el liderazgo de La Rioja en la producción de champiñón y seta en el mercado nacional y la privilegiada cuarta posición que ocupa en Europa", al tiempo que ha destacado "el enorme potencial económico, turístico y gastronómico que atesora este sector".

El presidente del Ejecutivo riojano ha participado hoy en la segunda edición de las Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, la alcaldesa de la localidad, Catalina Bastida, y el presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón, José Antonio Jiménez, con quienes ha visitado la carpa en la que se exponen las diferentes variedades de setas y champiñones.

Pedro Sanz ha insistido en que estas jornadas ponen de manifiesto la importancia del sector del champiñón y la seta en la economía riojana. No en vano, se trata del segundo sector agrícola más relevante en la Comunidad Autónoma, solamente superado por el vino, con una producción anual de 66.090 toneladas y una facturación que se cifra en 70,8 millones de euros al año, acaparando el 15% de la producción final agraria. Asimismo, también ha resaltado su importancia social ya que emplea a más de 1.300 trabajadores en 17 municipios riojanos.

También se ha referido a la posición estratégica que ocupa Autol en este sector al acaparar una de cada cuatro explotaciones de seta y champiñón en La Rioja. En concreto, el municipio cuenta con 93 explotaciones en total, 45 dedicadas a la producción de champiñón y 48 a la seta. Además, en Autol se ubica el Centro Tecnológico del Champiñón y la Seta.

Por último, el presidente del Gobierno regional ha animado al consumo de estos dos productos sanos y equilibrados, que cuentan con una marca de calidad, Champiñón y Seta de La Rioja, que en la actualidad engloba al 40% de los productores riojanos.