26 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la remodelación de la Avenida del Burgo Viejo y el Paseo de la Florida (travesía de la LR-288), actuación realizada por la empresa riojana Eduardo Andrés y que ha contado con un presupuesto de 1.551.623 euros. Este acto, en el que han participado el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, el Alcalde de la localidad, Tomás Martínez, y el responsable de la empresa adjudicataria de la actuación, ha estado marcado por puesta en marcha de la primera fuente ornamental con la que cuenta, a partir de hoy, Alfaro.

En este acto, Pedro Sanz ha subrayado que el Gobierno de La Rioja ha vuelto a cumplir su compromiso, ya que la travesía "se ha completado en tiempo y forma para la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’". Además, Pedro Sanz ha recordado que el objetivo de esta actuación no sólo consistía en acondicionar el corazón urbano de Alfaro sino en "la mejora del tráfico" de una arteria en la que se concentran los principales servicios de atención al ciudadano de Alfaro y una de las salidas hacia Castejón, Zaragoza y Logroño.

La reforma de la travesía, que afecta a la LR-288 en el tramo aproximado de un kilómetro comprendido entre la conexión con la carretera de Zaragoza y el cruce con Avenida de Navarra, ha consistido en la renovación por completo del firme de la calzada, que presentaba roderas y tramos con ‘piel de cocodrilo’, del pavimento de las aceras y el acondicionamiento de los muros, colocación de barandillas para mejorar la seguridad de los viandantes y la sustitución del saneamiento y alumbrado.

La remodelación se ha completado con dos actuaciones destacadas. Por un lado, la creación de una glorieta elíptica en el cruce de la calle Carretil con Avenida de la Vía y Avenida de Navarra que, además de dotar a Alfaro de una nueva área estancial, canalizará de forma adecuada el tráfico en la confluencia de estas tres vías. Además, se ha construido la primera fuente ornamental de la localidad, que dispone de tres plataformas, chorros de agua a diferente altura e iluminación nocturna.

La reforma integral de la LR-288 se ha completado con la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de dos nuevas zonas verdes.