15 de febrero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido el acto de la firma del convenio ‘Leader’, un proyecto que invertirá –hasta el próximo 2013- 17,3 millones de euros en 159 municipios de nuestra región. Con este ambicioso proyecto, el Ejecutivo riojano persigue "revitalizar las áreas rurales, evitar su despoblamiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos riojanos", ha destacado.

En este acto, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha firmado los convenios con los representantes de los tres Grupos de Acción Local beneficiados por este convenio: José Miguel Crespo, del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP); Arturo Colina, de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental; y Julio Grande, de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta.

En virtud de este proyecto, el CEIP recibirá 6,92 millones de euros (lo que supone casi el 40% de los fondos) toda vez que su ámbito de actuación abarca 87 municipios, repartidos en las Zonas Rurales de Actuación de Santo Domingo, Nájera y el Valle del Iregua.

A su vez, La Rioja Suroriental gestionará 5,96 millones de euros (es decir, el 34,3% de la dotación del proyecto), para realizar acciones en 40 municipios situados en los Valles del Leza-Jubera-Ocón, Valle de Arnedo y el Alto Alhama.

Por último, el Grupo de Acción Local de La Rioja Alta percibirá 4,46 millones de euros (25,7%) para las 32 localidades ubicadas en el entorno de Logroño, Nájera y Haro.

Pedro Sanz ha destacado la importante labor de "cohesión territorial" desarrollada por proyectos como el ‘Leader’ porque "contribuyen a aminorar el impacto de la crisis en las áreas rurales, las más frágiles en estos períodos de incertidumbre". En cifras, la cohesión territorial se justifica porque el anterior ‘Leader’ permitió "la aplicación de más de 170 proyectos que impulsaron la creación de 78 puestos de trabajo, 29 de los cuales fueron fijos".

El objetivo de este proyecto, dotado con 6,1 millones de euros más que el vigente durante el período 2002-2006, es promover la dinamización territorial, la movilización social y el desarrollo de los municipios rurales riojanos. La importancia del proyecto viene determinada por el número de riojanos que, potencialmente, podrán beneficiarse del mismo. En concreto, son más de 100.000 los residentes en las 159 localidades incluidas en el proyecto. El ámbito de actuación equivale al 85,4% del territorio de la Comunidad Autónoma.

El proyecto ‘Leader’, financiado por el Gobierno de La Rioja, el Administración central y de FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), persigue la mejora de la calidad de vida de las áreas rurales mediante la transferencia de fondos para la promoción de la valorización del medio rural, la participación de la población, mejora de la calidad de vida, diversificación de las áreas rurales e, incluso, la cooperacion interterritorial.