22 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha desplazado en la mañana de hoy a la localidad de Fuenmayor para visitar la Iglesia de Santa María, una vez concluidas las obras de restauración, y entregar las llaves de las ocho viviendas de régimen general que el IRVI ha promovido en dicha localidad. Sanz ha aprovechado esta visita para estrenar el Transporte Metropolitano un servicio que se ha puesto hoy en funcionamiento y que permitirá conectar Logroño con su entorno urbano más inmediato. En concreto, Sanz ha utilizado uno de los muchos servicios de la línea M2 que comunica la capital riojana con Navarrete y Fuenmayor.

En estos actos, el Presidente del Ejecutivo riojano ha estado acompañado por el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y por el Director General de Cultura, Javier García Turza, y por el Gerente del IRVI, Carlos Alonso así como por la Alcaldesa y miembros de la corporación municipal de Fuenmayor.

Pedro Sanz ha subrayado, durante el acto de entrega de las llaves a los nuevos propietarios de las vpo promovidas por el IRVI, que el Gobierno de La Rioja está realizando un importante esfuerzo por "promover viviendas de protección oficial en todos nuestros municipios, independientemente de su ubicación o de su tamaño". Así, la labor promotora del IRVI constituye uno de los pilares de la política del Gobierno de La Rioja para "favorecer el asentamiento rural de los jóvenes, ofrecerles nuevas oportunidades de desarrollo y contribuir a la renovación de las estructuras demográficas de los pueblos de nuestra región". No en vano, seis de los ocho adquirientes de esta nueva promoción son menores de 35 años. Esta política del Gobierno de La Rioja contrasta con la puesta en marcha por el Gobierno central que suprimirá a partir de 1 de enero la ayuda al esfuerzo a la compra y dificultará a los constructores la promoción de vpo.

Pedro Sanz ha recordado que desde la constitución del IRVI, el Instituto ha entregado las "llaves de 2.425 viviendas de protección oficial (bien en régimen general o en especial)". Así, por ejemplo, en este 2010 el Gobierno de La Rioja ha entregado 2 unifamiliares bioclimáticos en Tudelilla y 13 unifamiliares en Ollauri mientras que ultima, para los primeros meses de 2011, la adjudicación de las 66 vpo de la UE-22 de Alfaro y la entrega de 90 pisos en Haro (El Mazo) y 18 más en Nalda.

Por lo que respecta a las características de las viviendas recién entregadas, éstas se ubican en la Calle Manjarrés de Fuenmayor, cuentan con una superficie de entre 61 y 64 metros cuadrados y tienen un precio medio de 77.000 euros. La promoción se desarrolla en dos bloques, con cuatro viviendas cada uno, con una distribución similar que incluye cocina, sala de estar-comedor, dos dormitorios, baño y balcón.

Los adquirientes se beneficiarán de las ayudas contempladas en el Plan Vivienda 2005-2008.

Restauración de la Iglesia parroquial de Santa María
Por otra parte, el Presidente riojano ha inaugurado la restauración del interior de la iglesia parroquial de Santa María, en la que se han invertido 265.000 euros. Una actuación que ha contado con una aportación del Gobierno de La Rioja de 229.000 euros, el 86,4% del total del presupuesto.

Con la intervención realizada se ha recuperado la imagen original propia de un monumento del siglo XVI, como es el caso de esta iglesia. En concreto, se ha picado y levantado todo el pintado interior que imitaba el falso despiece de sillares y piezas de plementería para dejar a la vista todo el conjunto de sillería, tanto en los muros como en las bóvedas.

Tan sólo se han conservado, por su valor histórico, los frescos decorativos de la zona de los retablos.