2 de febrero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido la firma del contrato de concesión del Balneario de Grávalos suscrito por el Alcalde de Grávalos, Jorge Abad, en representación del Ayuntamiento gravaleño, responsable de la infraestructura, y Tomás Ares, representante del Grupo Tesal, empresa especializada en el turismo termal y que, durante los próximos 30 años, gestionará este complejo.

Durante este acto, que ha contado con la presencia del Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, Pedro Sanz ha subrayado el esfuerzo y la capacidad de gestión demostrada por el Gobierno de La Rioja "para recuperar el Balneario de Grávalos, patrimonio de todos los gravaleños y riojanos". Así, ha recordado que este esfuerzo "ha sido realizado en solitario por el Ejecutivo regional, con la colaboración del municipio gravaleño, y en un tiempo récord" ya que desde la colocación de la primera piedra, en septiembre de 2007, hasta la adjudicación de su gestión, en diciembre de 2010, apenas han pasado tres años.

En esta actuación, que además de recuperar uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio urbano riojano ofrecerá un nuevo aliciente económico y turístico para el sureste riojano, el Gobierno de La Rioja ha invertido más de diez millones de euros. De esta forma, Grávalos recuperará una instalación, explotada comercialmente a lo largo del siglo XIX y XX, de la mano de un balneario moderno que creará una treintena de puestos de trabajo en la comarca y potenciará los recursos turísticos de la zona, que se ha beneficiado de actuaciones transversales del Ejecutivo regional con el objetivo de potenciar los recursos naturales, paleontológicos y termales de la comarca del Alhama-Linares.

El objetivo, tal y como ha incidido el máximo responsable del Ejecutivo regional, es que el complejo termal pueda estar operativo "a finales del mes de abril", fecha en la que La Rioja Baja registrará una importante afluencia de turistas con motivo de la celebración en Alfaro de La Rioja Tierra Abierta.

La rehabilitación, al detalle

El Gobierno de La Rioja ha recuperado, en apenas tres años, el esplendor del Balneario de Grávalos, en desuso desde el siglo XX. El proyecto de rehabilitación ha incluido la recuperación de la edificación original balnearia y la construcción de dos nuevos edificios anexos a la estructura original, uno destinado a integrar la zona hotelera del nuevo centro termal con capacidad para 140 plazas y otro dedicado a los tratamientos dermatológicos, respiratorios y de bienestar general. Los dos nuevos pabellones se integran en el entorno y respetan las características arquitectónicos del edifico original.

El Balneario de Grávalos explotará las propiedades salutíferas del manantial Fons Podrida, conocido desde la Antigüedad Romana y cuyas aguas, ricas en azufre, calcio, magnesio y manganeso, son recomendadas para el tratamiento de afecciones respiratorias, reumáticas, digestivas y dermatológicas.

Catorce centros termales Tesal en la Península Ibérica

El Grupo Tesal ha sido el adjudicatario del proceso de licitación de la explotación del Balneario de Grávalos, convocado por el Ayuntamiento de Grávalos y cerrado el pasado 1 de diciembre, merced a su oferta económica, su canon y su compromiso de contratación de personal laboral gravaleño.

El Grupo Tesal cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la salud termal y de la talasoterapia. En la actualidad gestiona once centros en toda la Península Ibérica que se ampliarán a catorce en 2011, con la apertura del Centro Tesal-Hotel Bienestar Balneario de Grávalos, al que seguirá un nuevo complejo en Galicia y otro más en Portugal.

El Grupo Tesal, radicado en la Isla de La Toja, es uno de los referentes del turismo de salud en España, gracias a su especialización en los servicios y tratamientos que tienen en el agua su elemento esencial, bien sea en balnearios, centros de talasoterapia o spa. El Grupo Tesal se dedica a la gestión integral de este turismo ya que cuenta con la primera central de reservas on-line de este sector (reservabienestar.com), con una cadena hotelera propia (Bienestar Hoteles) y con una distribuidora y comercializadora de productos de salud y belleza (Sweet Line Clinic).