14 de enero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado esta mañana que el objetivo prioritario del Ejecutivo regional este año 2011 "es crear empleo, luchar contra la crisis económica, mantener las políticas sociales y la defensa de lo nuestro y apoyar a quienes no tengan cubiertas las necesidades básicas".

Pedro Sanz ha informado sobre las principales actuaciones que llevará a cabo este año el Ejecutivo regional con el objetivo de permitir a La Rioja mantener el diferencial con el conjunto de España en los principales indicadores económicos, como reflejan los últimos datos de paro y contabilidad regional, y los informes de entidades de prestigio como Funcas. Así, Funcas prevé que este año La Rioja será la quinta Comunidad que más crecerá –un 0,9%- y la cuarta con menos paro. Estos datos, según ha señalado, "tienen que potenciar nuestra autoestima y seguridad, porque sabemos afrontar las situaciones de crisis en mejores condiciones que el conjunto nacional, y motivarnos a seguir trabajando y apostar por la competitividad" para estar mejor preparados que la media nacional cuando se supere la crisis.

Por otra parte, ha reiterado que la apuesta por competitividad y la salida de la crisis no impide al Gobierno de La Rioja favorecer las políticas sociales y ha señalado que en este momento 18.723 riojanos reciben algún tipo de recurso o prestación de la Consejería de Servicios Sociales.

Respecto a los objetivos prioritarios del Ejecutivo riojano en 2011, Pedro Sanz ha señalado que seguirá apostando por la creación de empleo y la ayuda a las empresas en este marco general de crisis económica. En este sentido ha recordado que por tercer año consecutivo los presupuestos incluyen una línea de 100 millones de euros a avales para la financiación de las empresas y ha subrayado que este año la ADER contará con 45 millones de euros para desarrollar el plan estratégico de subvenciones. Este plan incluye las ayudas de motivación empresarial (innovación, internacionalización, diseño, emprendedores, nuevas tecnologías), y las ayudas financieras, es decir, la bonificación de intereses para circulante y nuevas inversiones, especialmente centradas en proyectos de I+D, innovación en la gestión, diseño y sostenibilidad ambiental. Este presupuesto de la ADER engloba también los fondos destinados a actuaciones de dinamización comercial en colaboración con las asociaciones de la región.

En cuanto a la creación de empleo, ha destacado que el Servicio Riojano de Empleo cuenta en 2011 con 24 millones de euros para desarrollar las políticas activas que comprenden las actividades formativas, los programas primer empleo y mujer y empleo, las ayudas al empleo estable y autoempleo y las destinadas a la economía social, y la financiación de los agentes de promoción de empleo local y los centros especiales de empleo.

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que la obra pública también será referencia este próximo año, con unos 287 millones de euros dedicados a inversiones, y que se destinarán 65 millones de euros a los ayuntamientos riojanos entre obras y convenios. Del mismo modo, ha recordado que se mantiene la política de reducción de impuestos y que por segundo año consecutivo se congelan las tasas.

En cuanto a las principales actividades de cada Consejería, ha anunciado que La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ se inaugurará en Alfaro el 8 de abril y el parque de paleoaventura Barranco Perdido abrirá su segunda temporada el 14 de abril con más actividades e instalaciones ampliadas. Asimismo, ha destacado la puesta en servicio de variantes y travesías, como la de Alfaro, y del balneario de Grávalos, la ampliación de las ayudas para obtener el carné de conducir, la inauguración de la bodega y edificio administrativo del ICCV, el inicio de las obras del Complejo de Salud San Millán, la inauguración de centros de día y del polígono industrial La Maja (Arnedo), entre otras.

Por último, Pedro Sanz ha recordado que el Ejecutivo estará muy pendiente del recurso presentado en el Tribunal Constitucional contra el blindaje del Concierto Económico vasco, y continuará defendiendo y reivindicando, "desde la lealtad y la colaboración pero con firmeza", que el Gobierno de España cumpla los compromisos que tiene con La Rioja: infraestructuras pendientes, aplicación del Artículo 46 del Estatuto de Autonomía, cesión del edificio del Banco de España. Del mismo modo, ha indicado que La Rioja defenderá sus intereses en Bruselas y ha avanzado que participará próximamente en un pleno del Comité de las Regiones y que el Comisario de Agricultura visitará nuestra Comunidad el próximo 1 de abril.