30 de diciembre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado esta mañana que el objetivo prioritario del Ejecutivo regional "será luchar contra la crisis económica, apostar por la creación de empleo de calidad, el apoyo a las políticas sociales y la defensa de lo nuestro y de los nuestros". Una declaración efectuada en el encuentro con los medios de comunicación en el que ha realizado un balance de la actividad desarrollada durante 2009 y las principales previsiones para el próximo año.

Así, ha señalado como "temas de referencia" para el 2010 el blindaje del concierto económico vasco, el nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja en relación a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el de Cataluña, la transferencia de Justicia y otros asuntos relacionados con la reivindicación de los intereses riojanos como la oposición a la marca ‘Viñedos de España’, el reconocimiento jurídico del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja como entidad de Derecho Público o la apertura y puesta en servicios de instalaciones dependientes del Estado en La Rioja como el Museo o el edificio de Correos.

Otros aspectos citados por el Presidente Sanz han sido el aprovechamiento de la presidencia de España de la Unión Europea, el dictamen del Comité de las Regiones sobre la política de Calidad de los productos agroalimentarios y la aprobación del Plan de Infraestructuras Viarias de La Rioja. Se ha referido también al 2010 como "el año de la juventud riojana". Sanz ha señalado que la política del Gobierno riojano durante este nuevo año estará marcada por el diálogo social e institucional; y se seguirá apostando por la ayuda a las empresas en la situación general de crisis económica.

En este sentido ha adelantado que el Ejecutivo regional ha llegado a acuerdos con entidades financieras para la disposición de avales para las empresas por valor de 15 millones de euros; disposición de liquidez por valor de otros 30 millones de euros y una partida de 107 millones de euros de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para respaldar la iniciativa empresarial. Asimismo, Sanz ha anunciado la ampliación y creación de nuevas empresas que van a propiciar una inversión de 45 millones de euros y la creación de 400 nuevos empleos. La I+D+i y la internacionalización seguirán siendo "objetivos fundamentales" y volverán a realizarse misiones comerciales en el exterior, centrándose en Estados Unidos, China y Alemania. La obra pública también será referencia, con los ejemplos de la tramitación urbanística de la parcela del antiguo Hospital San Millán, con 36 millones de euros de inversión; y las ayudas a los sectores productivos riojanos como los del automóvil, electrodomésticos, muebles, agroalimentario y calzado; además de 24 millones de euros destinados a políticas activas de empleo.

También se ha referido el Presidente a proyectos como la celebración de la Semana de La Rioja en la exposición universal en Shangai; 5,9 millones de euros a ayuda al desarrollo; el impulso a los dos nuevos balnearios de La Rioja; la definición del área metropolitana; la tramitación de la autovía Arnedo-Calahorra; el Foro Mundial del Vino; la Bodega Institucional y el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino; la creación de más de 300 nuevas plazas públicas en residencias para mayores y otras 120 nuevas en centros de día, con creación de 96 empleos más; y determinar la proyección estratégica ‘La Rioja 2020’.

Balance 2009

En cuanto al balance realizado, el Presidente se ha referido a la intensa actividad institucional y la intensa gestión del Gobierno regional en la lucha contra los efectos de la crisis económica. Entre otras actuaciones puestas en marcha para reactivar la economía, se han incrementado los fondos destinados a Obra Pública, que han alcanzado los 600 millones de euros; se ha firmado un nuevo Acuerdo Social y Económico con representantes económicos y sociales y se han generado, hasta el momento, 90 millones de euros como medidas financieras para 260 empresas riojanas. Además, la ADER ha impulsado 1.531 proyectos de empresas riojanas, con una inversión de 256,8 millones de euros.

El Ejecutivo regional ha mantenido su apuesta por la política de reducción de impuestos y, a las deducciones ya vigentes, se han añadido nuevas medidas como la deducción del tramo autonómico del IRPF del 2 por ciento. Además, el servicio Riojano de Empleo ha contribuido directamente a la creación y mantenimiento de 2.336 empleos en 2009.

La gestión del Gobierno para luchar contra la crisis ha conllevado también la adopción de medidas para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, por lo que se han desarrollado actuaciones encaminadas a mejorar la prestación de servicios sanitarios, sociales y educativas con la creación de nuevos Centros de Salud, nuevas plazas en residencias de personas mayores, líneas de investigación sanitarias y la aplicación de la Ley de Dependencia en La Rioja, a la que se le ha destinado 76,7 millones de euros, de los cuales el Estado sólo ha ingresado hasta ahora 15,7 millones de euros, y atiende a 11.166 personas.

Durante el pasado año, el Gobierno de La Rioja ha continuado su labor de proyección de la Comunidad con distintas actuaciones, como la IV edición de La Rioja Tierra Abierta en Santo Domingo, la participación en ferias de turismo tanto en España como en el extranjero, la campaña promocional de ‘Peras de Rincón de Soto’ y la nueva marca IGP ‘Queso Camerano’.

Mensaje de confianza

Por último, el Presidente ha querido trasladar "un mensaje de confianza a todos los riojanos, también en nosotros mismos y en esta tierra, sus capacidades y potencialidades". Ha finalizado señalando que "tenemos las ideas muy claras y sabemos cómo llevarlas a cabo, siempre al lado de cada uno de los riojanos".