8 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy la empresa Vinagrerías Riojanas, donde ha tenido ocasión de conocer cómo están desarrollando su Plan de Acción Positiva, que empezaron a implantar a finales del pasado año, así como la actividad productiva de la empresa, primera en elaborado de vinagre de España y una de las primeras de Europa, y que posee, además, la certificación NOP (Nacional Organic Program) para poder comercializar sus productos ecológicos en Estados Unidos.

Pedro Sanz ha destacado el compromiso de esta empresa con la igualdad de oportunidades, con una política de personal que promueve la conciliación de la vida laboral y familiar y mujeres en varios puestos directivos, así como su apuesta por la formación y por el mercado exterior, dado que cuenta con una tradición exportadora de más de 30 años y ha logrado posicionarse en más de 40 países.

Vinagrerías Riojanas, que es una de las 11 entidades de la región que están desarrollando un Plan de Acción Positiva con ayudas del Gobierno de La Rioja, ha recibido también el apoyo del Servicio Riojano de Empleo por la contratación de una persona con discapacidad, lo que refleja también su interés por contribuir a la igualdad y al desarrollo de las personas que trabajan en la empresa, según ha indicado Pedro Sanz.

Los planes de acción positiva, ha subrayado Pedro Sanz, son sólo una de las diversas medidas del Gobierno de La Rioja para potenciar la igualdad de oportunidades de las mujeres. Así, ha indicado que se están desarrollando políticas enfocadas a favorecer el empleo y el autoempleo femenino, la conciliación de la vida familiar y laboral y la lucha contra la violencia de género, entre otras actuaciones, y ha señalado que este año se destinarán a estas medidas más de 25 millones de euros.

Respecto al empleo, el Presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que los programas dedicados a la mujer por el Servicio Riojano de Empleo (SRE) alcanzarán una inversión superior a los 10,3 millones de euros.

En cuanto a los resultados de dichos programas, 1.060 mujeres tuvieron acceso en 2010 a un contrato laboral gracias a estas medidas. En concreto, el programa de fomento del Empleo Estable permitió a 417 mujeres acceder a un contrato indefinido; las ayudas para trabajadores con discapacidad beneficiaron a 279 mujeres; el programa Mujer y Empleo y Primer Empleo propició la contratación de 285 mujeres al amparo de las subvenciones que concede el Gobierno de La Rioja. Además, 79 mujeres han creado su propio puesto de trabajo gracias a las ayudas para el fomento del Autoempleo.

Por otra parte, 5.992 mujeres recibieron formación en 2010 y otras 3.913 se beneficiaron de las actuaciones de Orientación Laboral que tienen como objetivo mejorar las opciones de empleo de las trabajadoras desempleadas.

Además, 190 mujeres trabajadoras del sector privado han recibido en 2010 ayudas por ejercer el derecho de excedencia para el cuidado de sus hijos.

En cuanto a las ayudas puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja para reconocer el trabajo y los derechos sociales de las mujeres en el medio rural, que consisten en complementar con un 20% adicional las ayudas estatales del 30% de reducción de la cuota de contingencias comunes de la Seguridad Social y amplía a 50 años la edad de las beneficiarias, se han acogido 19 personas.

Empleo femenino
Pedro Sanz se ha referido también a los datos de empleo femenino en La Rioja y ha señalado que desde 1995, la población activa femenina se ha incrementado en un 86,7% y actualmente en nuestra región trabajan 55.800 mujeres, situándose la tasa de actividad laboral femenina en el 51,08%.

Respecto a 1995, hay 28.500 trabajadoras más y, a pesar de la crisis económica de los últimos años, se ha reducido la tasa de paro en siete puntos, del 24,74% al 17,69%; y la tasa de actividad ha crecido en 18 puntos (pasando de 33,05% al 51,06% actual).

Por otra parte, el 78% de las trabajadoras riojanas por cuenta ajena tienen un contrato indefinido mientras que la media nacional se queda en el 73,5%. En este terreno se ha producido un importante salto ya que en 2005 el porcentaje de mujeres riojanas con contrato indefinido estaba en el 66,4%.

Por último, y en referencia al paro femenino, La Rioja continúa manteniendo un significativo diferencial en su tasa respecto a la media nacional, de 3 puntos según los datos de la EPA (17,69% en LA Rioja frente al 20,79% de España) y de 4 puntos según los últimos datos del INEM (16,87% en La Rioja frente al 20,91% de la media nacional).

Servicios Sociales y Educación
Por otra parte, y consciente de la importancia de poner en marcha recursos públicos como las guarderías, que permitan garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, el Gobierno de La Rioja destinará este año 5,45 millones de euros (5.464.293 euros) para la atención de niños de 0 a 3 años, que permiten garantizar la cobertura de las 733 plazas públicas de titularidad regional (4.759.383 euros) y apoyar la red pública de 1.020 plazas de guardería de los Ayuntamientos (con 604.910 euros).

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha promovido la creación de 163 plazas en los nuevos Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo en Nájera (82), Cenicero (40) y Agoncillo (41), que ya están funcionando, y otras 205 plazas más que se podrán a disposición de los vecinos de San Vicente 41) y Haro (164) cuando finalicen las obras de construcción de los nuevos centros.

Para el mantenimiento de las plazas en funcionamiento, en 2010 el Gobierno de La Rioja ha aportado 90.000 euros, y 5,24 millones de euros –de un presupuesto total de 6,47 millones de euros- para colaborar en la financiación de la construcción de los nuevos centros.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja cuenta este año con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros para acciones específicas de mujer, como la asistencia jurídica, social y psicológica, los encuentros de formación en igualdad para la mujer inmigrante, la Red de alojamientos para mujeres víctimas de violencia de género y mujeres gestantes, el programa de intervención terapéutica para hombres, el teléfono de información de la mujer, el centro de documentación de la mujer, el programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género y las ayudas económicas a víctimas de violencia de género, entre otros.

Medidas contra la Violencia de género
A estas acciones se unen campañas de información y sensibilización sobre la igualdad y contra la violencia de género, empezando por los más pequeños con el programa ‘Buenos tratos’, y especialmente en la atención a mujeres víctimas de violencia de género o doméstica.

A este respecto, la Oficina de Atención a la Víctima y la Red vecinal de atención a las víctimas de malos tratos continúan el trabajo iniciado en ejercicios anteriores para lo que cuentan este año con un presupuesto superior a los 500.000 euros, en el que se incluyen el funcionamiento de la Oficina, la Red Vecinal y el convenio con el colegio de abogados para la asistencia gratuita a las víctimas de violencia de género.

Además, se acaba de aprobar en el Parlamento de La Rioja la Ley de prevención, protección y coordinación institucional en materia de violencia en La Rioja, cuyo objetivo es garantizar la adecuada coordinación y optimización de las medidas y recursos que las Administraciones públicas, e incluso la sociedad civil, han puesto en marcha durante los últimos años para la protección y recuperación integral de las víctimas en nuestra comunidad.

Esta Ley amplía el ámbito de protección desde la violencia ejercida contra las mujeres a la violencia intrafamiliar y escolar, lo que la convierte en la normativa autonómica más competa y vanguardista en la materia.

Salud
A todas estas medidas, hay que añadir los diversos programas preventivos y de promoción de la salud dirigidos a la mujer que desarrolla el Gobierno de La Rioja, con un presupuesto de 2 millones de euros.
Entre otros programas, y además de las consultas ginecológicas a demanda, figura la Unidad de Atención a la Mujer Sana, donde se lleva a cabo el Programa de Atención a la Mujer. En dicha unidad, han revisado a 62.000 mujeres, de entre 25 y 65 años, desde que se iniciara esta actuación preventiva, que ha permitido diagnosticar precozmente cualquier patología ginecológica (especialmente por su trascendencia, las oncológicas). El programa ya ha comenzado una segunda vuelta y de nuevo se está citando a las mujeres del primer tramo etario, las de 25 a 42 años (unas 29.609 riojanas).

Por otro lado, en la Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama han sido revisadas 16.709 mujeres a lo largo de 2010. El objetivo de este programa es reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres residentes en La Rioja, así como detectar tumores de pequeño tamaño y en sus estadios iniciales. Gracias a estas prestaciones, la esperanza de vida de la población riojana con cáncer se ha alargado sustancialmente. Por su parte, la Unidad de Diagnóstico de Mama realizó 6.464 estudios mamográficos y 4.539 estudios ecográficos.
Además, La Rioja fue pionera en la aplicación de la Vacuna del Papiloma Virus, destinada a niñas de 11 a 14 años, para prevenir el cáncer de cérvix y otros tumores genitales. Hasta la fecha, en La Rioja se han vacunado al 97% de las niñas riojanas de 11 a 16 años (unas 9.300).