25 de agosto de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido hoy con el alcalde de la localidad, Diego Bengoa, y con miembros de su equipo de gobierno, para tratar diversos asuntos de interés para el municipio, como la delicada situación en la que se encuentran las arcas municipales.

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que el nuevo equipo de gobierno "se ha encontrado 810 facturas sin pagar y 2,7 millones de euros de deuda" heredada del equipo anterior cuando los ingresos del consistorio son de 2 millones de euros, por lo que "el nivel de endeudamiento está por encima de cualquier cumplimiento de la normativa legal"

"Saldremos de esta difícil situación porque tenemos capacidad para ello", ha asegurado Pedro Sanz, quien ha explicado que el Ejecutivo riojano ayudará al Ayuntamiento de Ezcaray a elaborar un plan de saneamiento económico. No obstante, ha resaltado que los responsables de esta situación "tienen que asumirlo y no pueden seguir negando la realidad".

Por otra parte, y respecto a las obras de la Real Fábrica, que ha definido como "obra emblemática y faraónica, con un teatro de 550 plazas, tanto en inversión como en coste de mantenimiento", el presidente del Ejecutivo riojano ha asegurado que se llevará este asunto al Ministerio de Fomento. "Vamos a intentar finalizar la obra y buscar el mayor uso y aprovechamiento posible de este nuevo teatro".

Del mismo modo, Pedro Sanz ha señalado que se estudiará si el edificio que propone el equipo municipal para albergar un nuevo centro de Educación Infantil –"que está prácticamente rehabilitado"- cumple con los requisitos necesarios para ser utilizado como tal.

Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que se elaborará un proyecto para, "poco a poco", construir un nuevo depósito de agua y nuevas redes de abastecimiento que garanticen el suministro y la calidad del agua para todos los vecinos. Respecto a esta obra, Pedro Sanz ha lamentado que no se haya realizado con anterioridad y se ha mostrado convencido de que hasta ahora no se han priorizado la inversiones en función de su necesidad real, sino en función de "un aprovechamiento electoralista".

Por último, Pedro Sanz ha asegurado también que se colaborará con el Ayuntamiento para acometer el necesario arreglo del polideportivo municipal y la creación de dos pistas de pádel, "que reclaman los vecinos de Ezcaray".