30 de agosto de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia, y miembros de la Corporación, para analizar los proyectos que quieren impulsar para avanzar en el desarrollo de la ciudad.

Al término de la reunión, Pedro Sanz ha señalado que comienza "una nueva etapa de colaboración y cooperación entre el Ejecutivo riojano y el ayuntamiento de Santo Domingo que propiciará mayores beneficios para los vecinos de la ciudad" y ha subrayado la "ilusión y claridad de ideas" del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento calceatense, que tiene unos proyectos "ambiciosos, que supondrán una transformación de la ciudad". Asimismo, ha indicado que la Corporación actual es consciente de la situación de crisis económica que vivimos y de la necesidad de gestionar con austeridad, pero también "de que hay que intentar abordar los proyectos para que Santo Domingo no se pare".

Por último, Pedro Sanz ha señalado que "ahora comienza una etapa de trabajo y maduración de los proyectos analizados para ir afrontándolos poco a poco".

Entre los proyectos presentados por el equipo de gobierno calceatense al presidente del Gobierno de La Rioja figura la creación de una ciudad deportiva junto al actual centro de salud, con diferentes prestaciones y servicios, como una piscina climatizada y un pabellón de usos múltiples.

Respecto a este proyecto, Pedro Sanz ha considerado "una gran idea" concentrar las actividades de ocio y tiempo libre en una zona de la ciudad y ha añadido que aumentará "el atractivo turístico de Santo Domingo". Asimismo, ha indicado que primero hay que redactar los proyectos y que habrá que abordar esta obra por fases.

El presidente del Ejecutivo riojano se ha referido también a la construcción de dos pasarelas sobre el río Oja, para unir el canal viejo y nuevo y "propiciar la práctica de senderismo"; a la variante de Santo Domingo en relación a la "autovía Haro-Ezcaray, cuya orden de estudio se está llevando a cabo", y a la restauración de la ermita de la Virgen de las Abejas, "que forma parte de la historia, la tradición y el patrimonio de Santo Domingo y no se ha hecho antes por los obstáculos que se pusieron en su día por el Ayuntamiento".

Por otra parte, Pedro Sanz ha señalado que para acometer el acondicionamiento del Paseo del Espolón, que es otro de los temas abordados en la reunión, "la idea es intentar consensuar el proyecto con los vecinos de la zona y de la ciudad para que sea una obra de todos, aunque la lleve a cabo el Ayuntamiento".

Por último, ha destacado que la recuperación de las murallas "será un proyecto complejo porque habrá que resolver la situación" de los vecinos que actualmente habitan en su interior y habrá que redactar un proyecto consensuado también con los mismos, que se pueda presentar al Ministerio para que se incluya en las obras a desarrollar con financiación del 1% Cultural.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Javier Azpeitia, ha informado al presidente del Gobierno de La Rioja sobre la deuda que han heredado del anterior equipo de gobierno que, según ha indicado, se eleva a 3,4 millones de euros, de los cuales más de 2,6 millones corresponden a préstamos y más de 762.000 euros a facturas pendientes de pago. Además, ha subrayado "la dejación total" en el cobro de determinadas tasas que deben abonarse al Ayuntamiento y ha puesto como ejemplo "los 92.000 euros que hay sin cobrar del mercadillo desde el año 2008 porque no les han pasado los recibos".