31 de enero de 2008

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy los actos organizados con motivo del Día de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que celebra su 28º edición hasta el día 3 de febrero en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Pedro Sanz ha sido recibido a su llegada al recinto ferial por la Directora de Fitur, Ana Larrañaga, y el Director de Ifema, Fermín Lucas, entre otras autoridades, y se ha trasladado hasta el pabellón de La Rioja.

En su intervención, el Presidente del Gobierno riojano ha destacado que Fitur celebra hoy “por todo lo alto la fiesta del vino. La fiesta de la cultura del vino y de sus placeres, con La Rioja como anfitriona, lo que nos brinda la posibilidad de incrementar nuestra proyección exterior y de dar pasos en nuestra aspiración de convertirnos en el primer destino para los amantes del enoturismo”.

En este sentido, ha señalado: “La Rioja, en enoturismo, está alcanzando el lugar de privilegio que le corresponde no sólo porque elaboramos los mejores vinos del mundo, sino porque hemos hecho del vino una de nuestras principales señas de identidad y uno de los más firmes argumentos para disfrutar de la vida”.

Asimismo, Pedro Sanz ha afirmado que La Rioja se convierte hoy en Fitur “en adalid en la defensa del vino y también de una cultura que se desmoronaría si a los vinos como el riojano no se les depara, por parte de las Administraciones española y comunitaria, el respeto y la consideración que merecen y que se han ganado a lo largo de los siglos”.

Actos celebrados

A continuación, Pedro Sanz y el Director General del diario La Rioja, Jesús Alloza, han entregado los premios ‘Maravillas de la Rioja’ que reconocen los lugares elegidos por sus lectores como las ‘Siete Maravillas de La Rioja’.

Tras estos actos, el Jefe del Ejecutivo ha recorrido las dependencias del pabellón riojano y ha compartido un vino de honor con las numerosas autoridades presentes, entre ellas la Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo; el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Alcaldes de cabeceras de comarca.

Por la tarde, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha suscrito con Turespaña, y junto al resto de Comunidades Autónomas de la ruta jacobea, un convenio para la promoción turística internacional del Camino de Santiago.

En concreto, firman este acuerdo la Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández y los responsables de Turismo de La Rioja, País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra y Castilla y León. En él se establece una cooperación entre Turespaña y las Comunidades Autónomas basada en los siguientes puntos:

- Sostenibilidad medioambiental y cultural
- Contribución a una mayor desestacionalización y desconcentración geográfica del turismo
- Incremento de la competitividad turística a través de una promoción y comercialización rentable y especializada
- Importancia de la diferenciación y adaptabilidad a cada perfil de cliente
- Promoción turística basada en la difusión del carácter único y personal de las vivencias asociadas a los productos turísticos promocionados

Entre los puntos del convenio figura la necesidad de disponer de un diagnóstico sobre la oferta turística vinculada al Camino de Santiago, así como promover la realización de acontecimientos culturales periódicos que den valor añadido al patrimonio histórico-artístico de la ruta jacobea. Además, incluye un plan de promoción en los mercados que se consideren prioritarios, en virtud del cual La Rioja acudirá en representación del Camino de Santiago al Salon des Vacances de Bruselas y a la feria CBR de Munich.

Pabellón de La Rioja

El Gobierno de La Rioja participa en Fitur con el objetivo de promocionar la región como destino turístico singular y como referente en enoturismo. Por ello, el stand, de superficie de 539 metros cuadrados, simula una bodega y tiene al color Rioja como protagonista. La imagen de marca de la región se potencia mediante grandes volúmenes geométricos ligados al mundo del vino, entre los que destacan dos enormes lámparas en forma de copa de vino y sendas barricas.

Con la calidad de los materiales y del empleo de los colores de la tierra se muestra la imagen de La Rioja como destino con infinidad de posibilidades turísticas y tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos.

El espacio institucional cuenta con un área principal abierta y polivalente y varios mostradores, atendidos por alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja y personal de La Rioja Turismo y en los que se distribuye información institucional y de las asociaciones turísticas riojanas.

Esta edición se ha vuelto a habilitar un área de acogida, denominada guardaviñas, con el fin de que los turoperadores especializados en enoturismo dispongan de espacio propio. También existe una zona de trabajo para profesionales del sector turístico riojano, sala de prensa y área de degustación de productos típicos riojanos.

La Asociación Riojana de Calidad en la Mesa se encarga de las actividades que tienen como protagonista la gastronomía y durante Fitur habrá degustaciones de café en colaboración con una empresa riojana del sector.

Como novedad, en el espacio riojano hay dinamización a cargo de un grupo de mimos que utilizan el lenguaje corporal para informar sobre gastronomía siempre con el objetivo de que los visitantes conozcan la oferta turística riojana y se vinculen emocionalmente al destino.

El pabellón de La Rioja está dotado con un sistema de bluetooth que permite a los profesionales poder descargarse la tarjeta de contacto de La Rioja Turismo y obtener directamente en el móvil la carta de añadas de vino de Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha reeditado y actualizado los folletos básicos de oferta de alojamientos, restauración y bodegas de La Rioja con visita turística, así como las guías sobre enoturismo y naturaleza y enoturismo rural, y ha publicado un folleto especial con el programa de actividades en Fitur 2008.

Programa de los próximos días

Viernes 1 de febrero
-10.00 horas: Conferencia de la Directora General de Turismo, Mónica Figuerola, sobre nuevas tecnologías en Fitur Tech
-11.00 horas: Presentación de los nuevos folletos de La Rioja a prensa especializada
-11.30 horas: Firma de acuerdo de colaboración con Grupo Marsans
-12.00 horas: Patrocinio del encuentro Wines&Blogs en Fitur Tech

Sábado 2 y domingo 3 de febrero
-18.00 a 19.30 horas: Catas de vino maridadas con gastronomía riojana