22 de febrero de 2008

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que las declaraciones realizadas ayer por el Presidente del PNV sobre el Concierto Económico “son inaceptables” y ha añadido que la convocatoria del ‘acto de defensa’ del mismo para el próximo 28 de febrero, fecha en la que se celebrará la vista oral en el Tribunal de Luxemburgo, “evidencia, como poco, su escaso respeto a la independencia judicial”. “Los tribunales de justicia tienen que ejercer sus competencias sin ningún tipo de chantaje y sin ningún tipo de presión”, ha añadido.

A su juicio, la posición de las instituciones forales refleja “poca ética porque, además, parte de una falsa premisa para confundir a vascos y españoles al afirmar que se ataca al Concierto”.

En este sentido, Pedro Sanz ha subrayado que el Gobierno de La Rioja nunca ha puesto en tela de juicio la existencia y legitimidad del Concierto y ha reiterado que “seguirá luchando contra el abuso reiterado que realizan las Diputaciones Forales de las competencias recogidas en el Concierto”. “Defenderemos con todas nuestras fuerzas el derecho que tenemos a ser iguales y a no ser discriminados”, ha insistido.

“El Gobierno de La Rioja acata en su integridad la Constitución de 1978, incluidos, por tanto, los regímenes tributarios forales que en ella se consagran y, en cambio, las instituciones vascas olvidan los principios constitucionales y el Derecho Comunitario que están obligados a acatar”, ha asegurado el Presidente del Ejecutivo riojano.

En este sentido, Pedro Sanz ha hecho hincapié en que La Rioja lleva medio siglo luchando contra los obstáculos que suponen las normas forales, como la deslocalización de empresas y el despoblamiento de zonas como Cameros, debido a fuga de industrias.

Asimismo, ha recordado que los Tribunales Comunitarios y Tribunales Nacionales de todas las instancias han recogido en sus pronunciamientos las tesis que defiende la Comunidad Autónoma de La Rioja y que la Comisión Europea comparte y defiende la posición del Gobierno de La Rioja, con la que coinciden también UGT de La Rioja y la Junta de Castilla y León en las alegaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia.

Por otra parte, el Presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que la posición del Gobierno de España en este proceso es “poco acorde con su papel como garante de la igualdad y solidaridad entre los territorios, dado que defiende la postura del País Vasco”.

Respecto a los argumentos que utilizará el Gobierno de La Rioja en la vista del próximo 28 de febrero, Pedro Sanz ha indicado que la Constitución Española, en sus artículos 14 y 31, recoge la igualdad de todos los españoles ante la Ley y ha resaltado que el propio Concierto Económico Vasco, en su artículo 13, contempla que “no puede mantenerse una presión fiscal inferior en el País Vasco que en el conjunto del Estado”.

Por lo tanto, ha añadido, el País Vasco no reúne los requisitos de las Islas Azores para poder acreditar la autonomía total exigida por el Tribunal de Luxemburgo para poder establecer tipo impositivos reducidos respecto a la autoridad central del Estado.

Por último, Pedro Sanz ha recordado que a la vista que se celebrará el próximo 28 de febrero en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo asistirá una delegación de la Comunidad Autónoma de La Rioja integrada por los Consejeros de Administraciones Públicas y Política Local e Industria, Innovación y Empleo, el Director General de Servicios Jurídicos y representantes de UGT, de CC.OO., de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio de La Rioja.