24 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado hoy en Navarrete y Nájera, donde se ha reunido con alcaldes y responsables municipales para exponerles las actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura, el afán del Ejecutivo regional por "dar mayor dinamismo e impulsar la transformación" de los municipios riojanos, a través de la mejora de las infraestructuras de comunicación y de los equipamientos y dotaciones; la potenciación de los atractivos naturales, turísticos y patrimoniales, y el impulso a iniciativas que generan riqueza, empleo y bienestar.

Pedro Sanz ha recordado su compromiso de convertir esta legislatura en la de los municipios y ha destacado el gran esfuerzo realizado para "poner en valor todas las potencialidades de nuestras ciudades y pueblos" con el fin de mejorar su imagen, aumentar las oportunidades de desarrollo existentes e impulsar su futuro. Con la legislatura a punto de terminar, ha hecho un balance positivo de la relación del Gobierno de La Rioja con los ayuntamientos porque a lo largo de estos cuatro años se ha profundizado en el desarrollo de nuestro modelo de organización territorial y, hoy, la capital, las cabeceras de comarca, los municipios de tamaño medio y los pueblos pequeños son "más fuertes", ha indicado

Zona de Navarrete
El Presidente del Gobierno de La Rioja se ha reunido en Navarrete con alcaldes y responsables municipales de Cenicero, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sorzano, Sotés y Ventosa. Entre las actuaciones llevadas a cabo en Navarrete durante esta legislatura, cabe destacar la ampliación del colegio, la construcción de una guardería y la renovación del pavimento del casco antiguo.

En Cenicero, la ampliación de la Residencia de Personas Mayores, el nuevo polideportivo del colegio, la escuela infantil, la modernización del regadío, la ampliación del puente de piedra o la mejora de la travesía LR-512. En Daroca de Rioja, el acondicionamiento del río Mayor o el inicio de la construcción del edificio de usos múltiples. En Entrena, la variante recién inaugurada o el Centro Joven. En Fuenmayor, la ampliación del colegio, la construcción de 8 VPO o el centro de día de la Mancomunidad de Moncalvillo. En Hornos de Moncalvillo, el acondicionamiento del edificio de usos múltiples o el alumbrado.

Otras acciones destacadas han sido la mejora de caminos rurales y las ayudas en materia de vivienda en Medrano, el complejo deportivo y el refuerzo del firme de la carretera LR-341 en Sojuela, el nuevo abastecimiento de agua y la remodelación del consultorio médico en Sorzano, la urbanización de la calle Senda La Reja y la renovación de alumbrado en Sotés o la restauración de la torre de la iglesia y la construcción del consultorio médico de Ventosa.

Zona de Nájera
A continuación, Pedro Sanz ha viajado a Nájera para informar de las actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura en 45 municipios: Alesón, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Bezares, Camprovín, Cárdenas, Castroviejo, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Manjarrés, San Asensio, Santa Coloma, Torremontalbo, Tricio, Uruñuela, Anguiano, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Ledesma de la Cogolla, Mansilla, Matute, Pedroso, Tobía, Ventrosa, Villavelayo, Villaverde de Rioja, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Alesanco, Azofra, Badarán, Berceo, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cirueña, Cordovín, Estollo, Manzanares, San Millán de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Villar de Torre y Villarejo.

En esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha realizado un gran esfuerzo para modernizar Nájera, a través de la construcción del pabellón multiusos, el centro de salud, la residencia de personas mayores y centro de día, la escuela infantil, la depuradora, la nueva pasarela sobre el río Najerilla, la remodelación del Ayuntamiento, la ampliación del Parque de Bomberos, y el centro de día y ocupacional de Asprodema, entre otras actuaciones.

En Alesón, cabe destacar el cubrimiento del frontón. En Arenzana de Abajo, el inicio de la concentración parcelaria. En Arenzana de Arriba, la urbanización de la calle La Peña. En Bezares, la mejora del depósito de aguas. En Camprovín, la realización del taller de empleo. En Cárdenas, la renovación de las redes de saneamiento de agua y pavimentación de varias calles. En Castroviejo, el depósito regulador de aguas.

En Hormilla, la concentración parcelaria. En Hormilleja, el consultorio médico. En Huércanos, la mejora de las travesías. En Manjarrés, la restauración de las cubiertas y el retablo de la iglesia. En San Asensio, el Centro Sensorial del Vino. En Santa Coloma, la restauración de la plaza de la Convención. En Torremontalbo, las ayudas agrarias. En Tricio, la reforma del frontón. En Uruñuela, la Casa de Cultura.

Anguiano y otros municipios
Otras actuaciones destacadas del Gobierno de La Rioja durante esta legislatura han sido la mejora de la residencia de personas mayores y la ampliación del colegio de Anguiano, el centro básico de servicios sociales de Baños de Río Tobía, la mejora de la conducción del agua de Bobadilla, la depuradora de Brieva de Cameros, la travesía de Canales de la Sierra, la rehabilitación del lavadero de Ledesma de la Cogolla o la reparación del frontón de Mansilla de la Sierra.

Además, cabe destacar el nuevo albergue juvenil de Matute, la restauración de la ermita de Santa Marina de Pedroso, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles de Tobía, la restauración del lavadero de Ventrosa, la mejora de la travesía de Villavelayo, la urbanización de la calle Pascual Minguillón de Villaverde de Rioja, la remodelación de la Casa Consistorial de Viniegra de Abajo o las obras de saneamiento y depuración de aguas de Viniegra de Arriba.

Cañas y otros municipios
En esta legislatura, el Ejecutivo regional también ha acometido la travesía o la plaza del Ayuntamiento de Cañas, la mejora del firme de la LR-207 o la construcción de la estación de tratamiento de agua potable en Alesanco, la mejora del alumbrado público o la ampliación del cementerio en Azofra, la construcción del centro de día de personas mayores o la mejora de la travesía en Badarán, y la mejora de las intersecciones de la LR-204 y LR-206 o la pavimentación de la calle San Millán en Berceo.

En Canillas de Río Tuerto, cabe destacar el nuevo depósito o la urbanización de la calle Camino de Los Linares. En Cirueña, el inicio de la construcción del Edificio Municipal o el ensanche y mejora de la LR-326. En Cordovín, la mejora de la travesía o el inicio de la concentración parcelaria. En Estollo, la nueva Casa Consistorial o la pavimentación de la plaza de la Cerveda. En Manzanares de Rioja, la renovación de la red de distribución de agua de varias calles o la construcción del edificio de usos múltiples.

Entre otras acciones en beneficio de los municipios y de sus ciudadanos, el Gobierno de La Rioja ha realizado la restauración de la iglesia de Yuso o la construcción del consultorio médico de San Millán de la Cogolla, las obras de la cubierta de la iglesia o la pavimentación de la calle Olivo de Torrecilla sobre Alesanco, el nuevo polideportivo o la recuperación del lavadero de Villar de Torre y, finalmente, la adecuación de la plaza o la construcción de un parque infantil en Villarejo.