14 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Logroño la sede de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la universidad que ofrece estudios de grado, postgrado y máster online, mediante una metodología de e-learning innovadora que incorpora clases magistrales virtuales mediante televisión digital y los recursos de la web 2.0, con enseñanza en español y en inglés. Los estudios, que se realizan a través de Internet, están adaptados al Plan Bolonia y reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Pedro Sanz ha declarado que la UNIR es una gran universidad por su número de alumnos (2.138 alumnos en su segundo curso de funcionamiento, de los cuales 1.650 corresponden a titulaciones de grado y 488 de postgrado) y porque ha contribuido a difundir el nombre de La Rioja por todo el mundo. En apenas dos años de vida, el porcentaje de alumnos extranjeros de la UNIR alcanza el 24% y proceden, en su mayoría, de Europa y Latinoamérica. Además, cuenta con 150 profesionales entre docentes, profesores tutores y personal de administración y servicios.

La UNIR es una universidad privada establecida en La Rioja, con personalidad jurídica propia y forma de sociedad anónima, caracterizada por la enseñanza a distancia y cuyo funcionamiento se asienta en las tecnologías de la información y de las comunicaciones. En 2008, el Gobierno de La Rioja aprobó el proyecto de ley de reconocimiento de la UNIR, que se remitió al Parlamento regional para su tramitación y aprobación definitiva. En la actualidad, la UNIR ofrece siete estudios de grado y dos de postgrado, estando pendientes de verificación por parte de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) cuatro títulos más de grado y nueve de postgrado.

Pedro Sanz ha felicitado a la Universidad Internacional de La Rioja en su primer año de andadura y ha destacado su apuesta por las nuevas tecnologías. En este sentido, ha definido la UNIR como una poderosa plataforma multimedia de teleformación online que proporciona un lugar virtual de encuentro académico entre profesores y estudiantes. Además, ha indicado que la UNIR ha supuesto una nueva forma de concebir la investigación, la docencia y el estudio.

Pedro Sanz ha agradecido a los impulsores de la universidad esta iniciativa de futuro porque "debemos pensar en sectores que aportan más valor añadido a la economía regional, como son las infraestructuras del conocimiento, la investigación, el capital humano y la cultura", ha asegurado.