11 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha entregado esta mañana, junto con el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el Presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, los diplomas e insignias a los 23 nuevos evaluadores que se incorporan al Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja.

Durante su intervención, Pedro Sanz ha señalado como "cada año son más las empresas y entidades riojanas que apuestan por implantar la excelencia en su gestión empresarial como herramienta de refuerzo de su competitividad futura".

Un hecho importante ya que, según ha destacado, "la excelencia, junto a la formación, la innovación y la internacionalización, es imprescindible para que las empresas puedan competir en estos momentos de crisis y estar preparadas para el futuro". Por ello, el Presidente de Ejecutivo riojano ha insistido en la importancia de fomentar el modelo de gestión EFQM en las instituciones y en el tejido empresarial riojano ya que "este sistema de gestión permitirá una mejora continua en todas las áreas de la empresa para lograr la máxima competitividad en empresas e instituciones".

Así, la excelencia mejora la dirección, administración, marketing y ventas, producción, financiera o recursos humanos, lo que "permite a la empresa lograr un mayor rendimiento de sus empleados y desarrollar nuevos productos y servicios más competitivos", ha añadido.

Por ello, Pedro Sanz ha resaltado que el Gobierno riojano seguirá apoyando tanto a aquellas organizaciones que continúen adelante en este camino ya iniciado como a todas aquellas que deseen iniciarse en el mismo.

Club de Evaluadores de La Rioja
Por último, Pedro Sanz ha felicitado a los nuevos miembros del Club y ha subrayado que "con los 23 nuevos evaluadores, el Club cuenta ya con 128 miembros", de los cuales el 37,5% proceden de organismos públicos, el 32,03% del sector de consultoría, el 14,84% de la industria y el 15,63% del sector servicios.

El Gobierno de La Rioja constituyó en febrero de 2008 el Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja con 66 miembros, con el objetivo de construir un lugar de encuentro para la identificación, intercambio, aprendizaje compartido y difusión de las mejores prácticas de gestión de la excelencia en La Rioja".

Los Evaluadores de la Excelencia son un grupo de personas dispuestas a participar, de forma no retribuida, en el proceso de evaluación de memorias a premios y reconocimientos a la Excelencia y en un sistema de aprendizaje mutuo y de intercambio de buenas prácticas. Formar parte de este Club permite a las empresas contar con especialistas en esta disciplina en su propio equipo y a las personas, les ofrece la posibilidad de enriquecer sus experiencias y conocimientos en esta materia.

ADER Excelencia Empresarial
El Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja se enmarca dentro de las actuaciones que promueve el Gobierno de La Rioja, a través de ‘ADER Excelencia Empresarial’ para fomentar la implantación de la excelencia entre las pymes riojanas de todos los sectores económicos y de todos los tamaños. Para ello, cuenta con cinco ejes de actuación: difusión, formación, ayudas directas para la implantación de programas de excelencia, desarrollo de un itinerario flexible y reconocimientos.

Desde que el Gobierno de La Rioja creó ‘ADER Excelencia Empresarial’ en 2006, ha destinado 4 millones de euros a mejorar la gestión y los resultados de las empresas. Así, a través de un itinerario sencillo, más de 300 empresas han iniciado ya el camino hacia la excelencia en la gestión mediante itinerarios concebidos para adaptar progresivamente el modelo de gestión de la empresa a los principios de la excelencia de manera flexible, con la finalidad de que cada empresa pueda trazar su camino personalizado de acuerdo con su situación y necesidades concretas.