28 de octubre de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha reiterado hoy en Logroño, como ya hiciera en Santiago de Chile a principios de mes, "el innegable valor histórico, literario y, después de hablar con sus descendientes, también sentimental" de la obra del riojano José Santos Tornero ‘Reminiscencias de un viejo editor’.

Pedro Sanz ha ensalzado la iniciativa, la apuesta por la cultura y el trabajo realizado por José Santos Tornero, "uno de nuestros riojanos más ilustres y que forma parte del periodismo universal". En este sentido, ha recordado que Santos Tornero convirtió El Mercurio, el periódico más antiguo de los editados en castellano, en "un estandarte del periodismo moderno, difusor de ideas y de cultura independiente, con gran credibilidad entre los lectores".

En el libro ‘Reminiscencias de un viejo editor’, que tiene apuntes autobiográficos y es de estilo costumbrista y de entretenida lectura, el autor narra su vida y nos acerca a la sociedad y a la política chilena durante la segunda mitad del siglo XIX.

La reedición del Gobierno de La Rioja, que forma parte de la colección ‘Riojanos en el exterior’ del IER, incluye, además, varias presentaciones y un estudio preliminar. En concreto, las presentaciones las firman el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz; el Consejo de Presidencia del Ejecutivo riojano, Emilio del Río; tres descendientes de José Santos Tornero: Raquel Tornero Gómez, Carlos Tornero Figueroa y Gustavo Tornero Silva; el actual director de El Mercurio, Cristián Zegers Ariztía, y el periodista chileno y director adjunto del diario El Mundo de Madrid, John Müller.

En cuanto al estudio preliminar, la riojana Rebeca Viguera Ruíz, directora del Área de Humanidades del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ahonda sobre ‘Santos Tornero y La Rioja: una vida, una tierra’. El abogado e historiador chileno, Juan Antonio García-Cuerdas, plasma la relación de Santos Tornero con Chile. José Miguel Delgado, de la Universidad de La Rioja, analiza la figura de Santos Tornero y la prensa. Por último, la doctora en Historia Contemporánea, Mónica Orduña, ofrece un recorrido ágil sobre los viajes de Santos Tornero.

José Santos Tornero nació en 1808 en Viniegra de Abajo y, como muchos de los habitantes de la sierra riojana, padeció la decadencia de la ganadería lanar de la zona por lo que decidió emigrar a Sevilla, donde amplió sus conocimientos en literatura, geografía, contabilidad e idiomas. En 1934 emprendió su travesía a América y comenzó a trabajar en un establecimiento comercial en Valparaíso.

La colección ‘Riojanos en el exterior’ nació para crear un espacio propio que permita y facilite el estudio y la investigación de los riojanos que un día tuvieron que dejar la tierra que les vio nacer y los temas que se relacionan con ellos.

El periódico El Mercurio
El diario chileno El Mercurio, reconocido como el periódico en lengua castellana más antiguo, cuenta en la actualidad con unos 4.000 trabajadores entre el personal de operaciones, distribución, administrativos, comerciales y periodistas. La tirada dominical de El Mercurio alcanza el medio millón de ejemplares.

El periódico tiene su origen en 1827 en la ciudad de Valparaíso. Sus fundadores fueron, el chileno Ignacio Silva Medina (antiguo oficial de Aduanas, redactor y tipógrafo aficionado), el tipógrafo norteamericano Tomás G. Wells y Pedro Félix Vicuña, su primer redactor. Estos datos, están recogidos en algunos escritos publicados por el propio Pedro Félix Vicuña, quien describe los inicios del periódico, cuando era redactor de los primeros números.

Unos años más tarde, Vicuña vendió su participación, y Wells retornó a Norteamérica. En el año 1840, el periódico pasó a manos de un nuevo propietario, el tipógrafo Manuel Rivadeneira, quien lo vendió a los empresarios José Santos Tornero y José Vicente Sánchez. Aunque poco tiempo después, Eusebio Tornero, hermano de José Santos Tornero, pasaría a formar parte de la sociedad tras la marcha de José Vicente Sánchez, junto con el conocido industrial Matías Cousiño Jonquera; convirtiéndose los hermanos Tornero en los impulsores de este gran proyecto periodístico.

El Mercurio pasó a ser propiedad del empresario Rafael Larraín Moxó en 1875 aunque el propietario del edificio era el banquero Agustín Edwards Ossandón, quien adquirió la totalidad del diario en enero de 1880. Su hijo, Agustín Edwards Ross se encargó completamente del periódico en 1887.

Tras su fallecimiento lo sucedió al frente del periódico, su hijo, Agustín Edwards Mc Clure, quien, abriendo camino a una nueva época en el periodismo nacional a la que se unió, consiguió ampliar el periódico, estableciéndolo en otros lugares, como fue el 1 de junio de 1900, fecha en la que se fundó el "El Mercurio de Santiago".

Periódicos y revistas del grupo:

o El diario on-line www.emol.com
o La Segunda
o Las Últimas Noticias
o Diarios Regionales:
- La Estrella de Arica
- La Estrella de Iquique
- El Mercurio Antofagasta
- El Mercurio de Calama
- La Estrella de Antofagasta
- La Estrella de Tocopilla
- La Estrella de Loa
- El Diario de Atacama
- El Mercurio de Valparaíso
- La Estrella de Valparaíso
- El Líder de San Antonio
- Crónica Chillán
- El Sur de Concepción
- La Estrella de Concepción
- El Austral de La Araucanía
- El Austral de Los Ríos
- El Austral de Osorno
- El Llanquihue
- La Estrella de Chiloé


o Revistas:
- Revista del Campo
- Revista Ya
- Wikén
- Vivienda y Decoración
- El Sábado
- Revista del Domingo
- Revista libros