15 de junio de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha informado hoy sobre la reunión ordinaria que ha celebrado el Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla con el fin de aprobar las cuentas del ejercicio 2009, “que han sido sometidas a una auditoria y han recibido un informe favorable”.

Como Presidente de la Fundación, Pedro Sanz ha señalado que en 2009, desde el punto de vista económico, “ha destacado el problema ocasionado por el incumplimiento del Ministerio de Educación y Ciencia del convenio de financiación de las actividades de Cilengua”.

Como se recordará, este convenio, firmado el 26 diciembre de 2005, comprometía al Ministerio de Educación y Ciencia a financiar con 1.488.000 euros, en los años 2007 y 2008, las actividades de Cilengua, “pero la Fundación San Millán de la Cogolla sólo ha percibido el 85% de esta cantidad y fuera de plazo, dado que el primer pago se realizó a finales de 2009”, ha señalado Pedro Sanz

Este incumplimiento, según ha explicado, ha obligado a la Fundación a solicitar diversos préstamos para poder hacer frente a esta deuda, lo que ha ocasionado unos gastos financieros de más de 200.000 euros, “un dinero que se hubiera destinado a investigación”. Además, Pedro Sanz ha subrayado que “este incumplimiento se une al del Presidente Rodríguez Zapatero que en 2005 se comprometió a realizar una aportación anual al Centro de San Millán de un millón de euros, pero esta cantidad ha ido menguando hasta quedar reducida a 475.000 euros”.

Ante esta situación, la Comunidad Autónoma de La Rioja interpuso en diciembre pasado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar la cantidad no abonada, que asciende a 227.377,73 euros. Este recurso se encuentra en curso y aún resta una parte importante de su tramitación ordinaria. De hecho el pasado 13 de mayo, la Comunidad Autónoma presentó su demanda ante la Audiencia.

Por otra parte, el Presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla ha recordado que 2009 fue el año de la consolidación nacional e internacional de Cilengua por el incremento del número de investigadores y el aumento de la participación de los Directores de los distintos Institutos en seminarios y coloquios nacionales e internacionales y ha sido invitada por prestigiosas universidades, como Princeton, Pennsylvania, Cuny y Columbia, para establecer cauces de colaboración.

Esta colaboración se ha concretado, en el caso de la Universidad de Columbia, en la firma de un convenio para llevar a cabo la edición y publicación conjunta en la red de una revista académica sobre Hispanismo y Humanidades. Además se organizará cada dos años un simposio, que alternará su lugar de celebración entre el campus de Columbia en New York y Cilengua en La Rioja, y está previsto crear una Escuela de verano en Cilengua. También se pondrá en marcha la nueva página web de Cilengua.

Asimismo, Pedro Sanz ha señalado que todos los proyectos presentados por Cilengua al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 han recibido por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación importantes ayudas.

Respecto a las actividades celebradas en 2009 por la Fundación, ha recordado que a primeros de año se celebró el décimo aniversario de la Fundación con un acto presidido por el Príncipe de Asturias y se ha referido también a la restauración de los volúmenes de la Biblioteca más importantes y necesitados de urgentes medidas de protección, cerca de trescientos libros; al curso ‘Los caminos de la lengua’; a las Jornadas Sefardíes o al Seminario organizado en colaboración con la Fundéu BBVA sobre lengua y medios de comunicación.

Pedro Sanz se ha referido también a la protección de los Monasterios y ha recordado que las obras de restauración de la iglesia de la Asunción del monasterio de Yuso, que se llevan a cabo en colaboración con Fundación Caja Madrid, finalizarán a finales de este año y que ya han comenzado los trabajos de restauración del Refectorio Mayor del monasterio de Yuso, financiados por Ferrovial.

Por último, ha señalado que la Fundación cuenta este año con un presupuesto de 3.165.843,71 euros, procedentes del Gobierno riojano y los otros dos miembros fundadores, Ibercaja y Caja Rioja, el Ministerio de Cultura y los miembros benefactores.