27 de septiembre de 2012

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en Aldeanueva de Ebro en el homenaje a las ‘Personalidades Ilustres del Vino de Rioja’, que en esta edición han reconocido los méritos de José Ángel Alegría, José Bezares y Julio Faustino.

En el homenaje, al que ha asistido también una amplia representación de las organizaciones del sector vitivinícola riojano, Pedro Sanz ha reconocido el trabajo de los premiados, a quienes ha agradecido que "hayan dedicado sus vidas al servicio del buen nombre, el prestigio y la calidad del vino de Rioja".

Asimismo, Pedro Sanz ha manifestado que los premiados son "historia viva de la cultura del vino de Rioja, y sin ellos no sería lo que hoy es, ni tendría la relevancia que ahora posee, por lo que es de justicia dedicarles este sentido tributo". Además ha destacado de los premiados "su trabajo, entrega y dedicación" con la que han contribuido "a aumentar la merecida fama universal de la que goza y a que se reconozca en el mercado como sinónimo de calidad".La iniciativa, organizada conjuntamente por el Consejo Regulador y el portal temático

lomejordelvinoderioja.com, tiene el objetivo fundamental de reconocer la trayectoria personal y profesional de figuras del vino de Rioja cuya aportación ha sido clave para la configuración del modelo de denominación y para el desarrollo y la expansión de la marca Rioja por todo el mundo.

José Ángel Alegría, nacido en Tricio en 1936, es agricultor y viticultor prácticamente desde su nacimiento, fundó en el año 1981 el sindicato agrario ARAG-Asaja y ha sido también uno de los fundadores de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) en el año 2004.

José Bezares, nacido en Tolosa en 1928, tiene ascendencia riojana y su vida transcurrió desde niño en nuestra comunidad. Fue uno de los fundadores de Bodegas Campo Viejo y contribuyó a convertir en unos pocos años la marca en una de las primeras de Rioja por todo el mundo.

Julio Faustino, nacido en Oyón en 1933, convirtió la centenaria bodega familiar de la pequeña localidad alavesa en el Grupo Faustino, una de las grandes compañías vitivinícolas de Rioja y de España, presente además en otras regiones españolas como Ribera del Duero, Navarra o Castilla-La Mancha.