13 de abril de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado "la importante labor social" que lleva a cabo Proyecto Hombre en el tratamiento de personas con problemas de adicciones y en el apoyo a sus familias, "lo que merece el reconocimiento de toda la sociedad riojana", y ha señalado que, por ello, el Ejecutivo regional colabora desde años con esta entidad a través, fundamentalmente, de la Consejería de Salud.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición ‘¿droga? ¡mejor SIN!’, organizada por dicha entidad con motivo del vigésimo aniversario de su implantación en nuestra Comunidad para mostrar, en distintos paneles informativos, los orígenes y la labor que desarrolla Proyecto Hombre.

La muestra, inaugurada hoy en el Centro Comercial Berceo de Logroño, se trasladará durante los meses de mayo, junio y julio a los centros culturales de Caja Rioja de Nájera, Santo Domingo y Calahorra, respectivamente.

Proyecto hombre es una organización no gubernamental compuesta por una red nacional de entidades dedicadas a la atención y al tratamiento de las personas con problemas de adicciones. En nuestra Comunidad el nombre registral de Proyecto Hombre es Centro de Solidaridad de La Rioja.

En 2008 Proyecto Hombre La Rioja atendió a más de mil personas, entre personas con adicciones y sus familias, ya que esta entidad desarrolla programas de familia y apoyo psicológico a todo el entorno.

En 2010 Proyecto Hombre La Rioja quiere desarrollar diferentes actos conmemorativos donde agradecer a todas las personas que han luchado por salir adelante, a los que han estado a su lado, a la sociedad riojana, a las instituciones, las empresas y los medios de comunicación.

Colaboración del Gobierno de La Rioja con Proyecto Hombre
La Consejería de Salud y la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja colaboran desde hace años en diferentes actividades de acogida a los afectados por la drogadicción en el programa terapéutico ‘Proyecto Hombre’, que comprende tareas relacionadas con la acogida, la comunidad terapéutica y reinserción social.

En concreto, en diciembre de 2009 el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Presidente de la Fundación del Centro de Solidaridad de La Rioja, Marcial Menchaca, firmaron un acuerdo mediante el cual la Consejería se comprometió a aportar 130.000 euros, un 26% más que el año anterior, para financiar el tratamiento de carácter residencial de las personas afectadas por drogodependencias.

Las actuaciones financiadas se focalizan en el centro de tratamiento estructurado de carácter residencial (comunidad terapéutica) que Proyecto Hombre tiene en La Rioja, y cuyo objetivo principal es lograr un cambio global en el estilo de vida del drogodependiente (abstinencia de drogas y, en su caso, la eliminación de la conducta antisocial e incremento de valores y actitudes prosociales).