11 de febrero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha realizado una visita al Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo del teléfono único de emergencias 112, y ha destacado "el gran e importante" trabajo que se realiza desde el mismo, que en 2009 atención 400.000 llamadas.

En febrero del año pasado la Comisión Europea acordó declarar el 11 de febrero como Día Europeo del 112 con el objetivo de que todos los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos en dar a conocer el teléfono único de emergencias.

El Gobierno de La Rioja aprobó en el año 1997 constituir el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja como entidad prestataria del servicio de atención de llamadas de urgencia 112. Desde entonces el centro ha pasado de atender unas 50.000 llamadas en 1997 a las 400.000 de 2009, y ha realizado el seguimiento de 115.558 operativos de emergencias. Asimismo, ha pasado de gestionar 29 incidencias por día en el año de su creación, a 295 por día en 2009.

El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja es un instrumento de coordinación y optimización de todos los servicios de urgencia operativos en nuestra comunidad. El centro además de atender las llamadas de emergencia, coordina todos los servicios que intervienen en su resolución.

El centro posibilita al Gobierno de La Rioja una eficaz respuesta e interoperatividad de todos los servicios de emergencia. Este año centralizará un nuevo sistema de comunicaciones digitales que unificará las veinticinco bandas de radio que hoy utilizan los diferentes servicios de emergencia en una única banda de carácter digital.

SOS Rioja 112 ofrece al ciudadano un único teléfono de emergencias gratuito, tranquiliza al ciudadano, le proporciona información constante sobre la movilización de recursos en los primeros momentos del incidente y le ofrece consejos sobre cómo actuar mientras llegan los servicios de emergencia.

Desde el año 2004, el Centro de Coordinación Operativa cuenta con la presencia física de personal de los servicios de emergencia del Servicio Riojano de Salud y de Urgencias Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que supone una mayor agilidad en la gestión de las emergencias.

SOS Rioja mantiene un compromiso con la mejora continua del servicio que ofrece al ciudadano y está implantando el modelo europeo de calidad EFQM. El 89,5% de los ciudadanos se encuentran satisfechos con el servicio del centro.