20 de octubre de 2009

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Alesón (carretera de Logroño, kilómetro 23,2), la empresa Barnizados Rodríguez, dedicada al barnizado y lacado de muebles y ha reconocido el esfuerzo de esta empresa que, tras su ampliación, cuenta con las instalaciones más grandes de este sector en La Rioja.

En la visita, a la que han asistido también el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; la Alcaldesa de Nájera, Marta Martínez; el Alcalde de Alesón, Miguel Ángel García, y el propietario de la empresa, Diego Rodríguez, el Presidente del Ejecutivo regional ha destacado también el compromiso medioambiental de esta empresa.

Barnizados Rodríguez, se fundó en 1975 y se dedica al barnizado y lacado de mobiliario para hoteles, juvenil e infantil, dormitorios, salones y baños, así como al montaje, embalado, etiquetado y distribución y montaje de muebles.

Esta entidad acaba de realizar una ampliación de 1.500 metros cuadrados en sus instalaciones, pasando a ser la empresa más grande del sector en La Rioja, dado que cuenta ahora con un espacio de 2.500 metros cuadrados para desarrollar su actividad, en la que trabajan 11 operarios altamente cualificados. En dichas instalaciones se dispone de la más avanzada tecnología (cabinas presurizadas y lacados base, entre otras).

Además, Barnizados Rodríguez ha finalizado el Proyecto Medioambiental 2007/20011, de la Comunidad Económica Europea, relacionado con sus compromisos de respeto hacia el Medio Ambiente.

En la actualidad, trabajan para clientes de toda España (Navarra, País Vasco, Madrid, Aragón y Cataluña, principalmente) y realizan todas las instalaciones y equipamientos de mobiliario que realiza El Corte Inglés en la zona norte.


Datos del sector de la madera y el mueble en La Rioja

En la actualidad, La Rioja cuenta con 171 empresas del sector de la madera, cuya producción supone un total de 144,25 millones de euros. Este sector ocupa a 1.302 personas, cifra que asciende a 3.089 trabajadores si sumamos el sector del mueble.

Las exportaciones del sector del mueble riojano, que alcanzaron el año pasado la cifra de 51,12 millones de euros, se realizaron principalmente a Francia, Reino Unido, Italia, Rusia y Portugal.

Apoyo del Gobierno de La Rioja al sector de la madera y el mueble

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha tramitado en los últimos diez años 994 proyectos de ayudas a inversiones que han realizado empresas de este sector por valor de 137,85 millones de euros y han supuesto unas subvenciones por valor de 18,58 millones de euros. Este año se han presentado 118 proyectos que contemplan inversiones por valor de 16,8 millones de euros.

Además, el Gobierno de La Rioja ha suscrito convenios de colaboración con la Asociación El Mueble de Nájera para apoyar la celebración de la Feria del Mueble y la I Feria Outlet y Oportunidades de Nájera, así como otras actuaciones de apoyo a la internacionalización de este sector, como su participación en la feria ‘Trade Mart’ de Bruselas y la exposición virtual en Alemania para promocionar el mueble riojano.

El Ejecutivo riojano también ha fomentado la innovación y el diseño en este sector con la visita de los gestores de innovación a 98 empresas riojanas para fomentar la innovación y la participación de varias empresas en el proyecto piloto de diseño Showroom para aprender a diseñar correctamente el espacio dedicado a la exposición de productos.