21 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que ha participado en la apertura del 10º Congreso Regional de UGT, ha reclamado hoy al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma el liderazgo en la búsqueda de consensos en el ámbito político, económico y social "para salir más fuertes de la crisis".

Pedro Sanz ha destacado que UGT de La Rioja es "un sindicato abierto" con vocación de ser "parte importante" en la construcción de la región, y ha señalado que, en estos momentos de crisis económica, hay que evitar el sentimiento de depresión, fracaso o impotencia y aportar cada uno lo mejor de sí mismo.

"No es el momento de hablar de culpables, sino de hacer análisis, aportar propuestas y buscar soluciones. Y es el momento también de buscar liderazgos", ha indicado el Jefe del Ejecutivo riojano.

Pedro Sanz ha manifestado que "sería bueno que el Gobierno de España liderase el diálogo económico, social y político en la búsqueda de la participación de todos aquellos agentes que contribuyan a aportar, en situaciones difíciles, las medidas que, consensuadas, generen confianza y seguridad en la actividad productiva y el desarrollo económico de nuestro país. Creo que hay que ir por ahí".

A renglón seguido, el Presidente ha puesto como ejemplo a La Rioja, donde han sido capaces de ponerse de acuerdo el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, sin dejar de defender cada uno de ellos sus "intereses legítimos". "Para eso tenéis un buen secretario general", ha dicho, en referencia a Javier Granda, "que es duro en la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y hábil en la búsqueda de encuentros".

Pedro Sanz ha agregado que el Gobierno, la patronal, UGT y Comisiones Obreras han alcanzado distintos acuerdos en La Rioja, "en momentos de bonanza y en momentos de crisis", y mantienen un diálogo permanente, "que se hace fluido ante las dificultades", de forma que siempre han buscado soluciones a los problemas que se han ido planteando en el tejido productivo riojano durante estos últimos años.

El Jefe del Ejecutivo regional ha augurado que, "cuando termine este mes", La Rioja tendrá menos paro que el mes pasado y ha considerado que ése es un "mérito del esfuerzo colectivo de todos". Finalmente, ha prometido el apoyo de la Administración riojana a las personas con mayores dificultades y ha valorado la postura de la UGT frente a la reforma del Estatuto de Autonomía y las ‘vacaciones fiscales’ vascas.