13 de agosto de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reclamado hoy al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplace el cobro de la deuda autonómica, fruto de los anticipos concedidos durante los años 2008 y 2009, que asciende a "niveles elevados".

Pedro Sanz ha señalado que Zapatero está "poniendo en riesgo la estabilidad financiera de las comunidades autónomas", al estimar en 2007 y 2008, "siempre por motivos electorales", unos elevados ingresos tributarios (provenientes de impuestos) y unas entregas a cuenta a los gobiernos regionales y los ayuntamientos "muy por encima de lo que les hubiera correspondido con una proyección más real o con el reconocimiento de la crisis que se avecinaba".

Paralelamente, el Jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el Gobierno de España "siguió con su política electoralista de impulsar determinadas líneas de actuación", como la devolución de 400 euros a los 13 millones de españoles que pagan el IRPF o los 2.500 euros por nacimiento, que "no ha podido ser peor para nuestro país" y ha tenido graves consecuencias.

Además de la pérdida de credibilidad y de confianza, Pedro Sanz ha destacado que la política de Zapatero ha generado "problemas de financiación", ya que, tras las entregas a cuenta superiores a lo recaudado, las comunidades y los ayuntamientos han diseñado "políticas públicas muy por encima de los recursos disponibles, originando un verdadero problema de sostenibilidad de las finanzas públicas".

A causa de esa falta de previsión, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que "los próximos años van a suponer un verdadero reto, tanto por la devolución de lo que se nos ha entregado de más, como por el ajuste de las políticas de gasto que es necesario realizar". En el caso de La Rioja, la liquidación del ejercicio de 2008 alcanza los 46,3 millones de euros y aún no se conoce la de 2009.

Pedro Sanz ha continuado diciendo que la devolución va a suponer un gran esfuerzo para el Gobierno de La Rioja en función de su IPC y le va a obligar a éste a "reconducir los techos de gasto hacia niveles sostenibles, aplicando medidas de ajuste". Por ello, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha reclamado a Zapatero una moratoria con el fin de procurar que las comunidades puedan garantizar a sus ciudadanos "políticas económicas que impulsen la actividad económica y generen empleo y unas políticas sociales que mantengan el nivel de bienestar de nuestros ciudadanos".

Derribo de la estación
En su comparecencia de hoy, Pedro Sanz también se ha referido al derribo de la antigua estación del ferrocarril de Logroño, que está previsto en el proyecto de los arquitectos Iñaki Ábalos y Juan Herreros que fue aprobado por la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, de la que forma parte el Gobierno de La Rioja. Sin embargo, en 2007, tras las elecciones municipales, el PSOE y el PR alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Logroño, que incluía el compromiso de no tirar la estación.

Así, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha insistido en que si se ha derribado la antigua estación es porque el PSOE y el PR no han cumplido su compromiso con los logroñeses. "El PR ha dicho que el PSOE le ha estafado y lo que está claro es que el PSOE y el PR están engañando a los logroñeses. El PSOE y el PR han perdido la credibilidad y no son de fiar", ha asegurado.

Mejores proyectos europeos
Finalmente, Pedro Sanz ha expresado su satisfacción por la elección de dos proyectos riojanos entre los 150 seleccionados por la Unión Europea de entre las decenas de miles que han sido cofinanciados por la Comisión Europea entre los años 2000 y 2006, a través del estudio ‘Investing in our regions. 150 examples of projects co-funded by Euroepan Regional Policy’ (‘Invirtiendo en nuestras regiones. 150 ejemplos de proyectos cofinanciados por la Unión Europea’).

El Jefe del Ejecutivo regional ha destacado que la Unión Europea ha seleccionado siete proyectos españoles, de los cuales dos son riojanos: el Ecoparque de La Rioja y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), ambos promovidos por el Gobierno de La Rioja. El Ecoparque se puso en marcha en 2007 y el Cilengua fue creado en 2005. Ambos cuentan con financiación comunitaria; la Unión Europea ha destinado 12,5 millones de euros al Ecoparque y 1,4 millones al Cilengua.