31 de agosto de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha reclamado hoy al Gobierno central que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar un sistema de financiación que corrija los desequilibrios que se han producido en los últimos años en los traspasos de competencias, así como por el aumento de población y por la llegada de población inmigrante, entre otras causas. A su juicio, el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el foro donde debe acordarse la financiación autonómica y no en las reformas estatutarias.

Por ello, Pedro Sanz ha reclamado la participación y el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas para poner en marcha este nuevo sistema de financiación que recupere el equilibrio, la igualdad y la solidaridad entre todos los territorios, porque "la autonomía política debe ir acompañada de autonomía económica y financiera para garantizar el desarrollo de las Comunidades."

Este acuerdo, según ha destacado el Presidente del Ejecutivo riojano, es imprescindible porque en estos momentos "se está fomentando la cultura del nacionalismo radical y de la insolidaridad entre territorios y, con ello, se está quebrando la unidad de España".

"Cada uno pide financiación en función de los criterios que más le convienen: aportación al PIB nacional, población, territorio, lo que provoca la ruptura de los valores de igualdad y solidaridad que garantizan el equilibrio y ofrecen igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos", ha subrayado Pedro Sanz.

En este contexto, ha indicado que ha remitido cartas al Presidente y al Vicepresidente segundo del Gobierno español para que en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 tengan en cuenta las inversiones que el Estado "tiene obligación de llevar a cabo en La Rioja para garantizar su desarrollo económico".

Pedro Sanz ha explicado que en La Rioja existe un déficit de infraestructuras, en carreteras, ferrocarril, obras hidráulicas, que compete desarrollar al Gobierno central y cuya ejecución se ha reclamado en distintas resoluciones aprobadas en el Parlamento de La Rioja en los años 2004, 2005 y 2006.

"No pido ya que el Gobierno central cumpla las promesas que ha hecho en La Rioja -que debiera hacerlo-, sino que constitucionalmente tiene una obligación con esta Comunidad y, sin entrar en referencias a si la inversión es por habitante, por litros de vino o por ser pequeños o grandes, pedimos que cumpla las obligaciones que le corresponden".

Por otra parte, ha informado de que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo porque vulnera las competencias autonómicas y ha recordado que también ha recurrido el Estatuto de Aragón -"dejando al lado los intereses de mi partido"- porque no respeta el principio de unidad de cuenca que establece la Constitución.

A este respecto, Pedro Sanz ha afirmado que se está produciendo una "involución descarada" en el respeto y la lealtad a las competencias de cada una de las Administraciones tanto por parte del Gobierno central como entre las propias Comunidades Autónomas.