16 de febrero de 2010

Esta acción se enmarca dentro del apoyo del Gobierno de La Rioja a los jóvenes creadores riojanos y coincide con el ‘Mes de la Formación y el Empleo’ del Año de la Juventud de La Rioja

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana a la joven diseñadora riojana Patricia Sáinz Martín (Logroño, 1981), becada con 600 euros por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) para representar a La Rioja el próximo mes de marzo en Madrid en el Certamen de Jóvenes Diseñadores organizado por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de España (ANDE).

Esta beca se enmarca dentro del apoyo que el Gobierno de La Rioja brinda a los jóvenes creadores riojanos y, en este caso, se trata de la primera ocasión en la que colabora con la persona que representará a nuestra comunidad autónoma en el Certamen Nacional de Jóvenes Diseñadores.

Tras ser seleccionada en la fase regional, Sáinz ultima ahora todos los detalles de los seis modelos con los que tomará parte en la fase nacional del concurso. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Patricia Sáinz realizó un Máster de Comunicación de Moda y Belleza en la Universidad Carlos III.

En la actualidad, Patricia Sáinz reside en Madrid, donde desarrolla su faceta profesional. La diseñadora reconoce en sus bocetos "una inspiración vintage que bebe de los años cuarenta y cincuenta", en los que se aprecia "una mirada a la modista Elsa Schiaparelli, muy vinculada al círculo surrealista de Dalí". Referencias a la "inocente sensualidad de una ‘lolita’ completan las claves de la colección" que Sáinz presentará en marzo en Madrid.

No obstante, la joven diseñadora riojana impregna sus diseños con referencias de su vida personal, "de fetiches de carácter particular que me han acompañado a lo largo de mi vida". Por ejemplo, el calzado que ha confeccionado para la colección destaca "por sus colores empolvados, que aluden a las zapatillas de ballet que terminan rotas y descoloridas tras muchos años de uso". Todos estos recuerdos y alusiones a su vida personal dan, precisamente, lugar al título de la colección: ‘Something about a girl’.

Actualmente y, mientras llega el momento de presentar su colección, Patricia Sáinz trabaja como estilista ‘freelance’ para diferentes medios de comunicación y productoras, lo que le permite "estar cerca del mundo de la moda, aunque sería un sueño encontrar como diseñadora de moda".

Entre sus trabajos más recientes cabe reseñar su labor como estilista personal para programas televisivos de ámbito nacional. Asimismo, ha trabajado durante dos años y medio como estilista y redactora de moda y temas de actualidad de la revista ‘Glamour’.