13 de abril de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido hoy al riojano Víctor Murillo, quien acaba de ser nombrado Director Nacional de la ONG Fe y Alegría en Colombia, tras desempeñar varios años el cargo de Responsable de la Regional de Bogotá y Subdirector Nacional de Fe y Alegría.

Víctor Murillo nació en Grañón y lleva 29 años residiendo en Colombia y 26 trabajando para Fe y Alegría. Es experto en el desarrollo de sistemas educativos, gestión educativa y proyectos educativos.

Fe y Alegría Colombia nace en diciembre de 1971. En la primera década, tuvo una etapa de gran expansión, en especial en Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín. En los años 80 vino un período de consolidación de la identidad y de organización interna, que se reflejó en la elaboración de estatutos, la división en regiones, la colaboración en la elaboración del Ideario y los convenios con el Ministerio de Educación.

En 1990, el movimiento inicia un profundo proceso de evaluación participativa, que pone los cimientos de la etapa actual. En esta fase se produce una revisión y reflexión sobre la historia de Fe y Alegría en Colombia, los desafíos de la realidad y hasta qué punto su propuesta educativa ha sido una respuesta a las necesidades de las personas con quienes trabaja y a la identidad del Movimiento.

Hoy, Fe y Alegría comprende una red de 73 planteles escolares y 199 centros de atención, localizados en unos 123 puntos geográficos de Colombia, que se atienden a través de ocho Oficinas Regionales.

Entreculturas es una ONGD promovida por los Jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. Fe y Alegría nació en Caracas, Venezuela, en 1955 de la mano del jesuita José María Vélaz. En 1989 saltó a Europa y llegó hasta España, constituyéndose Entreculturas - Fe y Alegría.


Actualmente cuenta con más de 1,2 millones de alumnos y alumnas en 2.000 centros y 33.000 trabajadores repartidos en 19 países. La singularidad de la propuesta educativa de Fe y Alegría ha hecho que sea considerada por la UNESCO como entidad consultora en materia educativa.

Actividades de la ONG en La Rioja y proyectos financiados por La Rioja
En 2000 se crea la Delegación de La Rioja, aunque ya existía un grupo trabajando en cooperación con la ONG Amistad y Cooperación, la cual posteriormente se unirá a ésta. Cuenta con 140 socios colaboradores y 15 voluntarios. Amplía colaboración con otras organizaciones o plataformas regionales.

Su trabajo se centra en los jóvenes principalmente a través de campañas educativas en Centros escolares y asociaciones juveniles: Educación para el Desarrollo, ‘Ojos que sí ven’, ‘Vuelta al Cole’ (visita de un niño y su maestra de Nicaragua), Campaña Mundial por la Educación, etcétera.

Desde el año 2001, Entreculturas ha recibido una financiación total de 486.267,97 euros para realizar 10 proyectos, lo que representa el 1,51 % del total de la cooperación riojana.

La mayoría de los proyectos se encuadran en el sector educativo, entendido como una acción integral que incluye la formación en valores cívicos y humanos. En 2006 se financió un proyecto orientado a la formación para el empleo de mujeres.