3 de agosto de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha recibido hoy a Borja Arévalo y Jesús Sala tras proclamarse campeones de Europa con la selección española de baloncesto sub 20 en la que ambos participan como jugador y segundo entrenador, respectivamente. Ambos desarrollan su trayectoria profesional en el Club de Baloncesto Clavijo.

Durante la recepción, Sanz ha tenido la oportunidad de trasladar a ambos su felicitación personal y la de toda la sociedad riojana por el éxito cosechado y ha destacado "el buen momento que vive el deporte riojano gracias al trabajo de jóvenes como Borja Arévalo". "La apuesta por el deporte base que venimos haciendo desde hace años en el Gobierno de La Rioja, está cosechando sus frutos", ha subrayado el presidente, acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Así el deporte riojano ha contribuido este verano a lograr las medallas de oro de las categorías inferiores de España con un jugador (Borja Arévalo), un entrenador (Jesús Sala) y un directivo (Fernanado Verano) lo que ha supuesto abarcar todos los ámbitos implicados en el deporte.

A la recepción oficial, han acudido también como invitados el jefe de equipo de la selección española de baloncesto sub 18 y presidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Fernando Verano y el vicepresidente de la junta directiva del Club Baloncesto Clavijo, Juan Bernabé, con los que Sanz y Del Río han charlado amigablemente.

La selección española de baloncesto en categoría sub 20 masculina se ha proclamado campeona de Europa tras vencer en la final a Italia por 70 a 82 y, por primera vez en esta categoría España logra alzarse con la medalla de oro.

Currículum
Borja Arévalo nació en Logroño hace 20 años. Ha jugado en todas las categorías del Club de Baloncesto Clavijo hasta llegar a su equipo profesional. La pasada temporada ganó con el Knet Rioja (que pertenece al Clavijo) la Liga Adecco Plata, por lo que ascendió a la Adecco Oro y la Copa Adecoo Plata.

Fue convocado por la selección sub-20 para el Campeonato de Europa sub-20. Fue el único jugador que no pertenecía a la cantera de un equipo de la Liga ACB. Durante la preparación del campeonato se le detectó un problema cardiaco leve, del que fue operado. Se reincorporó al equipo, disputó el torneo en Bilbao y lo ganó con el equipo español, obteniendo la medalla de oro de Europa en la categoría Sub-20.

Jesús Sala es madrileño de nacimiento, pero se considera riojano de adopción ya que entrena desde hace siete años al Club de Baloncesto Clavijo y es el entrenador que lleva más tiempo seguido en un equipo de baloncesto profesional. La pasada temporada consiguió con el equipo de Logroño el título de campeón de la Adecco Plata, el ascenso a Adecco Oro y la Copa.

Desde algunos veranos compagina el trabajo con el club de Logroño con el puesto de segundo entrenador de la selección española sub-20. El es uno de los responsables de llamar la atención sobre las cualidades de Borja Arévalo y durante el campeonato de Bilbao fue uno de los responsables del trabajo técnico para que España consiguiera la medalla de ORO.

Fernando Verano es presidente de la Federación Riojana de Baloncesto. La Federación Española le encomendó este verano el trabajo de jefe de equipo de la selección española masculina que ha jugado el Campeonato de Europa sub-18 en Polonia. Así, durante varias semanas ha sido el encargado de que todo lo relacionado con esa selección, logística, instalaciones, relaciones externas… estuviera en perfectas condiciones, siendo uno más de los que han contribuido a la medalla de oro de España en el Campeonato de Europa Sub 18.