26 de septiembre de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abierto hoy el curso escolar 2011-2012 en un acto celebrado en el recientemente inaugurado colegio El Arco de Logroño y al que también han asistido el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el director del centro, Pedro José García.

Pedro Sanz ha afirmado que la Educación es una de las "prioridades y apuestas" del Ejecutivo riojano para esta legislatura y ha insistido en "el objetivo de mantener la calidad de la enseñanza en la región y revalidar los resultados obtenidos por sus alumnos en los test internacionales, que han situado a La Rioja entre las regiones europeas con mejor sistema educativo".

La apertura del curso escolar se ha celebrado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria El Arco, centro que comienza su andadura en este curso junto con el también recientemente inaugurado CEIP Villa Patro de Lardero. El Arco, ubicado entre la avenida Manuel de Falla y la calle Joaquín Turina, ha iniciado su actividad con 92 alumnos, de los que 82 cursarán segundo ciclo de Educación Infantil y 10, primero de Primaria. Una vez finalicen las obras por completo, el nuevo colegio irá incorporando progresivamente el resto de unidades y alcanzará una capacidad para escolarizar a 450 alumnos de Infantil y Primaria. La inversión total en esta nueva infraestructura educativa es de 4.690.390,28 millones de euros y con ella se da respuesta a las necesidades de escolarización de la zona oeste de la ciudad.

Incremento de escolarizaciones
El curso escolar, decimotercero que gestiona el Ejecutivo regional, comienza en La Rioja con un incremento de escolarizaciones del 3%. Por etapas educativas, el crecimiento en segundo ciclo de Educación Infantil es aproximadamente de un 1% y en Educación Primaria ronda el 2%. Es destacable el repunte en Secundaria no obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional); en FP se ha registrado un importante aumento de alumnado, 5,8% en Grado Medio y 8,7% en Grado Superior.

Así el sistema educativo riojano cuenta en este curso con 49.794 alumnos matriculados. De ellos, 9.641 en Educación Infantil; 18.581 en Educación Primaria; 11.848 en ESO; 3.698 en Bachillerato; 2.262 en ciclos formativos de Grado Medio; 2.136 de Grado Superior; 160 en Educación Especial; 1.013 en Programas de Cualificación Profesional Inicial; y 455 para preparar las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP.

El número total de alumnos de nacionalidad extranjera escolarizados en La Rioja al finalizar el curso 2010-11 fue de 8.262, lo que suponía un 17,09% de los estudiantes de régimen general. En concreto, fueron 464 alumnos más que los que estaban matriculados al comienzo de curso en septiembre de 2010.

Otras novedades en materia de infraestructuras es la construcción del polideportivo del Instituto de Educación Secundaria Escultor Daniel que, junto con otras reformas en el taller de madera del centro, suponen una inversión total de 1.555.545,33 euros. Otras obras de reforma y acondicionamiento llevadas a cabo este verano en distintos centros de la región han supuesto una inversión en torno a 800.000 euros. Además, continúa en construcción el Centro de Educación Obligatoria que se está construyendo en Autol y que comenzará a funcionar en el curso 2012-2013.

En este curso está previsto también que comiencen las obras de la nueva escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo de Haro, que supondrá una inversión de 2.411.404,14 euros, y la del nuevo colegio de Entrena, con un importe de licitación de 3.257.551,73 euros. Queda pendiente ultimar el proyecto de la nueva escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo de Arnedo, que se licitará a lo largo del año 2012.

En cuanto al programa de gratuidad de libros, el Gobierno de La Rioja destinará casi 1,34 millones de euros que beneficiarán a unos 30.000 alumnos.