30 de diciembre de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha realizado un balance "satisfactorio" de la gestión realizada por el Gobierno de La Rioja durante 2010 y ha destacado que el Ejecutivo riojano genera "confianza, seguridad y credibilidad". Asimismo, ha manifestado su preocupación por la "falta de rumbo del Gobierno de España y sus incumplimientos con La Rioja".

Tras realizar un exhaustivo repaso a las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de La Rioja durante el año 2010, Pedro Sanz ha señalado que "hoy podemos ver un mapa de coyuntura económica de La Rioja que pone de manifiesto la diferencia en la gestión entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España".

En este sentido ha destacado datos como el referente al Producto Interior Bruto, "La Rioja se sitúa por encima de 24.000 euros por habitante y España no llega a 23.000. Y donde La Rioja está es una tasa de desempleo del 13, 68%, la segunda menor de España". Ha señalado también que La Rioja se sitúa entre las cinco comunidades autónomas cuyo PIB va a crecer en 2010 mientras España y el resto de comunidades decrecerá, según datos de Hispalink.

Para el Presidente riojano estos indicadores ponen de manifiesto que "la política económica de este Gobierno es más que razonable y satisfactoria. Los indicadores económicos dan muestra clara de que sabemos gestionar mejor, de que a pesar de la crisis económica y de la falta de medidas de Zapatero, la Comunidad Autónoma de La Rioja resiste y se sitúa en mejor lugar que el resto de España".

En este sentido, ha comparado la política de su Ejecutivo que baja impuestos mientras el Gobierno central los sube e incrementa el coste de otros servicios; el Gobierno regional plantea ayudas para las empresas para que el crédito fluya y el Gobierno de España "no tiene una hoja de ruta determinada".

El Presidente del Ejecutivo riojano ha detallado las medidas de impulso económico que a lo largo de 2010 ha llevado a cabo su Ejecutivo destacando que las medidas financieras han generado 184 millones de euros para más de 1.000 empresas riojanas, y que la ADER ha recibido este año 2.105 proyectos con una inversión de 333,55 millones de euros lo que pone de manifiesto que "nuestros empresarios no se han deprimido, miran al futuro". Ha reiterado su apuesta por la reducción de impuestos, por las ayudas a la creación de empleo, que este año han permitido la creación y mantenimiento de 2.073 empleos, y por la inversión en obra pública, dado que en 2010 se han adjudicado y licitado obras por un valor de 500 millones de euros.

Por otra parte, Pedro Sanz ha destacado el salto cualitativo experimentado en el ámbito de Salud con la incorporación de nuevos programas y técnicas y la extensión del Servicio de Hospitalización a Domicilio, y ha valorado de forma muy positiva la gestión referente a los Servicios Sociales y a Educación. "En el terreno de nuestras competencias fundamentales que están basadas en los servicios, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, la Comunidad Autónoma de La Rioja está en los primeros lugares", ha resaltado.

Por otro lado, el Presidente del Ejecutivo riojano ha repasado los múltiples compromisos del Gobierno central con La Rioja, "Estamos abandonados a nuestra suerte, no cumplen los compromisos, son todo promesas que nunca se cumplen". A este respecto, ha recordado compromisos pendientes como el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía, la deuda histórica, la cesión del edificio del Banco de España, el Blindaje del Concierto Económico Vasco, el Centro Internacional de la vid y el vino, la financiación de la dependencia, A-12, N-232, conexión con la Autovía del Camino, AVE, liberalización de la AP-68, Museo, diversas presas y obras de regadío.