4 de octubre de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha expuesto, durante el encuentro que ha mantenido hoy con el Ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín Infante, los diferentes programas educativos y culturales que pueden desarrollar en común La Rioja y Chile.

En concreto, en esta reunión, el Presidente Sanz ha expuesto el anteproyecto de ‘Ley de Autoridad del Profesor y de la convivencia en los centros educativos de La Rioja’, en el que trabaja el Gobierno riojano para remitir próximamente al Parlamento. El Ministro de Educación chileno se ha mostrado muy interesado en conocer el texto normativo y estudiar si se puede aplicar en Chile. El Ministro Lavín considera que la indisciplina en las aulas es un tema que está siendo muy relevante en Chile hoy día y que afecta negativamente a la calidad de Educación.

Por otra parte, el máximo responsable educativo chileno ha alabado los buenos resultados obtenidos por el sistema educativo riojano, que evidencian la calidad de la educación de La Rioja. En este sentido, el Ministro de Educación de Chile ha pedido que el Gobierno de La Rioja apadrine un liceo público de excelencia. Estos centros, que se pondrán en marcha en 2011 a lo largo del país, están dirigidos a los jóvenes estudiantes que destacan en su rendimiento académico.

En materia educativa, Pedro Sanz se ha interesado por conocer los programas que se están poniendo en marcha en Chile tras el terremoto que sufrieron el pasado mes de enero y que está haciendo necesaria la reconstrucción de nuevas infraestructuras educativas. En este sentido, el Presidente riojano ha expresado su apoyo a las autoridades chilenas en esta tarea, con el objetivo de alinear la ayuda riojana con los planes de reconstrucción previstos.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro con el Ministro Lavín ha sido la manera de impulsar la relación universitaria con la puesta en marcha de acciones comunes. Éstas se unirán a los convenios de cooperación que ya tiene suscritos la Universidad de La Rioja con las instituciones universitarias chilenas de Talca, Concepción, la Católica del Norte, la Autónoma del Sur y Santo Tomás de Santiago de Chile.

Idioma común

En este encuentro, en el que el Presidente Sanz ha destacado el papel de La Rioja como cuna del castellano en el ámbito cultural iberoamericano, se han sentado las bases para materializar convenios que permitan el intercambio de estudiantes de todos los niveles, así como de hispanistas e investigadores para la enseñanza y difusión del español.

Sanz, en este sentido, ha detallado las oportunidades que ofrece el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, con sede de San Millán de la Cogolla, como centro de referencia mundial en la investigación del español.