2 de septiembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abierto hoy el curso político con un desayuno informativo en el que ha prometido "mucho trabajo y mucha dedicación en esta última etapa, en el último tiempo que nos queda de legislatura", para que el desarrollo de la región "sea sostenido y sostenible. Ésa es la tarea más importante que nos va a tocar este año".

El Jefe del Ejecutivo regional ha fijado sus prioridades para el nuevo curso político, centrado en combatir la crisis económica, "conocida popularmente como la crisis de Zapatero", y mitigar sus efectos en La Rioja. "La apuesta de este Gobierno es seguir manteniendo nuestro diferencial con el resto de España y, hoy, hemos tenido, una vez más, fiel reflejo de que la política del Gobierno de La Rioja marca diferencias", ya que el paro ha descendido en agosto en la región por quinto mes consecutivo.

En su intervención, Pedro Sanz ha señalado que su actuación va a estar basada en "crear empleo; cuidar y apoyar a las personas con mayores dificultades; mejorar los servicios en educación, sanidad y servicios sociales, y defender lo nuestro". En este sentido, ha hecho hincapié en que exigirá a Zapatero "que cumpla sus obligaciones con nuestra Comunidad Autónoma, la palabra dada, sus promesas y sus compromisos".

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que "el proyecto político del PP se está convirtiendo en patrimonio de los riojanos y ha conseguido transformar la región. Es cierto que ha dado resultados muy positivos, pero también es cierto que la crisis está tenido efectos negativos en nuestra región y que de esta crisis no vamos a salir hasta que no cambie la política económica del Gobierno de España y éste se dedique a gobernar para todos los españoles, vivan donde vivan".

En este contexto, Pedro Sanz ha alertado de las negociaciones de los Presupuestos del Estado para 2011 que está llevando a cabo Zapatero, porque "pueden poner en peligro la convivencia y la viabilidad del proyecto nacional. Por eso, es bueno que todos le digamos a Zapatero que se olvide de pensar en mantenerse en La Moncloa y piense más en la calidad de vida y el futuro de los españoles".

Ya por áreas, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha enumerado algunos de sus proyectos para el nuevo curso político:

Actividad legislativa. Aprobación de los proyectos de Ley de Colaboración con Comunidades Autónomas, Protección Civil y Gestión de Emergencias, Víctimas del Terrorismo, Violencia y Presupuestos.

Presupuestos. Ajuste del techo del gasto, bajada de impuestos, austeridad y aumento de la inversión pública.

Política económica. Mantenimiento de ayudas a empresas, fomento de la I+D+i. misión comercial a Chile y Argentina, y apoyo a sectores del calzado, mueble, vino, industria agroalimentaria y turismo.

Vivienda. Compensación de la reducción de ayudas del Estado.

Cultura. Culminación de la restauración del monasterio de San Millán de la Cogolla, inicio de la construcción del Colegio de El Arco, cuarta fase del Complejo Científico Tecnológico e implantación de menú escolar a 3,87 euros en todos los comedores de los colegios públicos , con servicio en junio y septiembre con un mínimo de 15 alumnos por comedor.

Salud. Puesta en marcha del servicio de hemodinámica, primer trasplante de riñón e inicio de la construcción del centro de salud de La Guindalera.

Infraestructuras. Puesta en marcha del transporte del área metropolitana, presentación del proyecto de la autovía Calahorra-Arnedo, finalización de las variantes de Castañares y Entrena, y apertura del balneario de Grávalos.

Dependencia. Pago de los atrasos de la Ley de Dependencia, siendo La Rioja la única comunidad en tener los pagos al día; licitación de nueva residencia de tercera edad en Logroño y apertura de los hogares de Lobete y de Calahorra.

Turismo. Celebración de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ en Alfaro.

Política institucional. Visita de los Príncipes de Asturias el 20 de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar, y el 2 de diciembre, para el Congreso Internacional del Voluntariado, y reunión el 27 de octubre con el Comisario de Agricultura de la Unión Europea para abordar la OCM del Vino.