9 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana en el Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga el homenaje a Carlota Castrejana y Anacleto Jiménez, los dos atletas riojanos que han conseguido medallas en campeonatos del mundo o de Europa. La zona de salto del complejo deportivo pasa a llamarse ‘Saltadero Carlota Castrejana’ y la calle 1 de la pista de atletismo se denomina ‘Calle Anacleto Jiménez’.

El acto de homenaje se ha celebrado en el transcurso del II Campeonato de España de Atletismo del Comité Paralímpico Español, organizado por la ONCE, que se está celebrando en Logroño los días 9 y 10 de mayo, en el que participan atletas con parálisis cerebral, discapacidad física y discapacidad visual. Se trata del primer Campeonato de España que se celebra en las pistas del complejo polideportivo riojano, ya que tras su reciente remodelación está capacitada para albergar competiciones nacionales.

Remodelación de las pistas

La remodelación de las pistas de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga ha capacitado a este complejo polideportivo para albergar campeonatos de España al ampliarse de seis a ocho calles. Esta actuación, que se ha concluido en los primeros meses de este año, ha supuesto una inversión de 692.862,35 euros.

Además de las ocho calles de competición, dispone de una calle de entrenamiento -de piso más blando para evitar lesiones particulares- y mayor perímetro de hierba artificial, para entrenamientos y recuperación de lesiones.

Esta actuación se suma a las obras que se han realizado en los últimos cinco años, que han supuesto una inversión total de tres millones de euros, y que han consistido en la construcción del nuevo edificio del gimnasio, con la sala de musculación, la sala polivalente y el centro médico.

Última fase de remodelación

A partir de este momento, se acometerá la última fase de remodelación del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga, proyecto aprobado en abril por el Gobierno de La Rioja que contempla un gasto de 6,3 millones de euros.

Las obras conllevan la construcción de una piscina climatizada con una superficie de 20x25 metros, 1,80 metros de profundidad y diez calles. Con estas características, la futura piscina del Adarraga será la única de La Rioja para la práctica del waterpolo y una de las pocas que existen en España con diez calles. En la piscina se instalará, además, un graderío para 300 espectadores, por lo que podrá albergar competiciones de carácter nacional.

Esta fase incluirá la construcción de una recta cubierta, de cinco calles y 95 metros de longitud, para el entrenamiento de atletas durante todo el año. También se instalará una grada para 1.500 personas. La última intervención en el Adarraga culminará con la construcción, en la zona sur, de un nuevo edificio administrativo y de recepción.