16 de enero de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido la firma del acta del Acuerdo y Convenio Colectivo para el personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el periodo 2008-2011.

La Mesa General de Negociación acordó ayer con el voto favorable de las organizaciones sindicales CSI-CSIF, CCOO, UGT y STAR el contenido del Acuerdo para el personal funcionario de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el Comité de Empresa aprobó el Convenio colectivo para el personal laboral de la Administración riojana durante el mismo periodo. Ambos acuerdos se cierran tras nueve meses de negociación entra la Administración riojana y las organizaciones sindicales.

Los acuerdos suponen importantes mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Administración riojana y tienen un marcado carácter social. El Gobierno de La Rioja, con el apoyo de las organizaciones sindicales firmantes, continúa la política de los últimos años de poner en marcha líneas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos.

Otra importante mejora introducida en los acuerdos es el compromiso de la Administración riojana de regular la carrera profesional horizontal de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja a partir del 1 de enero de 2011. Con esta regulación, se pretende continuar avanzando en la modernización de la Administración a través de mejoras retributivas aparejadas a sistemas de evaluación del trabajo desarrollado.

Además, se mantiene un fondo de un 1% de la masa salarial durante 2009 y 2010, que garantizará el poder adquisitivo de todo el personal de la Administración regional.
Principales mejoras incluidas en los acuerdos

- Compromiso de la Administración de introducir en la futura Ley de Función Pública de La Rioja la regulación de la carrera profesional horizontal y regulación del primer grado de la carrera a partir del 1 de enero de 2011.

- Mantenimiento de un fondo de un 1% de la masa salarial durante 2009 y 2010 con el fin de mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Mejoras en materia de conciliación de la vida personal y laboral:

• Ampliación del permiso por parto, adopción o acogimiento de 16 a 18 semanas.
• Ampliación del permiso por paternidad a tres semanas en 2009 y a cuatro semanas para el 2011.
• Regulación del permiso para acudir a tutoría de los hijos en edad de escolarización obligatoria.
• Ampliación del periodo de disfrute de los permisos no retribuidos hasta seis meses cada dos años para participar en programas de ONG’s.
• Permisos para los trabajadores en turno de noche que necesiten presentarse a un examen al día siguiente.

- Se pondrán en marcha medidas encaminadas a facilitar la promoción interna de los empleados públicos:

• Posibilidad de participar en la promoción interna desde la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público sin necesidad de solicitar reingreso al cuerpo o escala de pertenencia.
• 45 plazas de Auxiliares Administrativos para la promoción de Administrativos.

- En materia de Acción Social:

• Mantenimiento de un fondo del 2% de la masa salarial para Acción Social.
• Se incluye un seguro especial para la defensa jurídica de docentes y personal adscrito a los centros de Servicios Sociales.

- Se introducen nuevos criterios en la gestión de las listas de espera.