5 de diciembre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido esta mañana en el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, el acto conmemorativo del 10º aniversario de la declaración de San Millán de la Cogolla y sus Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad.

En el acto, al que ha asistido el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, han intervenido también el Vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico del Valle Nájera-San Millán, Jesús Bartolomé; el Presidente de la Asociación de Amigos de San Millán, Santiago Coello, y el Prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto.

Pedro Sanz se ha mostrado "orgulloso" de la declaración de San Millán como Bien Cultural de Interés Mundial y ha recordado que La Rioja siempre ha entendido esta designación, "más que como la culminación de un proceso, como el inicio de otro: el que haría a San Millán merecedor día a día del alto galardón concedido".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja en los últimos años "por salvaguardar no sólo un espacio natural y artístico, sino la lengua que en él vio la luz; una lengua", ha añadido, "que se ha convertido en el vehículo de comunicación de más de 400 millones de personas".

Desde la designación por parte de la UNESCO, el Ejecutivo regional ha invertido más de 10 millones de euros en la protección y el cuidado de los Monasterios de Suso y Yuso. En la actualidad, tiene previsto acometer de manera inmediata distintas actuaciones, como la restauración integral de la Iglesia, por importe de casi 6 millones de euros.

Así las cosas, tras la redacción del Plan Director del Monasterio de Yuso y del Plan Especial de Protección de los Monasterios de Suso y Yuso y su entorno, el Gobierno de La Rioja ha realizado una inversión de más de 16 millones de euros, con el fin de proteger estos simbólicos lugares, "conscientes de que este privilegio teníamos que seguir mereciéndolo día a día", ha señalado Pedro Sanz.

Un antes y un después

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. A juicio del Presidente del Gobierno de La Rioja, esta designación "supuso un antes y un después en la historia de estos lugares".

Cabe recordar que en los muros de este recinto monástico fue donde, hace más de mil años, unos monjes escribieron las primeras palabras en romance: una lengua que, evolucionada, hoy conocemos como castellano o español. En San Millán fue también donde escribió sus obras el primer poeta en lengua española conocido, Gonzalo de Berceo.

Tras la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno de La Rioja ha realizado un notable esfuerzo para favorecer la protección y cuidado de los monasterios e investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua castellana, a través de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla y la creación del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua)

El 8 de octubre de 1998, se constituyó la Fundación San Millán contando como miembros fundadores con el Gobierno de La Rioja, la Fundación Caja Rioja e Ibercaja, a los que posteriormente se ha ido sumando una importante representación del empresariado riojano y del ámbito nacional. El Presidente de Honor del Patronato de la Fundación es Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón.

El 9 de abril de 2007, se procedió a la apertura oficial de las dependencias del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española en San Millán y Canillas de Río Tuerto. El Cilengua se creó para dar continuidad a la labor de difusión y promoción del idioma que, desde el siglo X y hasta la actualidad, se viene desarrollando en torno a los monasterios emilianenses.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha convertido San Millán en "un foco cultural y una referencia indiscutible del español", ha destacado Pedro Sanz. Es la consecuencia del esfuerzo y el trabajo realizado desde que el Parlamento de La Rioja, a iniciativa del Partido Popular, aprobara el 9 de mayo de 1994 una proposición no de ley relativa a la declaración por la UNESCO del término de San Millán de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad.

Anexo

INVERSIONES REALIZADAS

MONASTERIO

DE YUSO Proyecto Importe (euros) Inversión total

(euros)

CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA ENTRADA AL TEMPLO 1.202.024,21

5.319.546

RESTAURACIÓN DEL CLAUSTRO PROCESIONAL 1.056.056,11

RESTAURACIÓN DEL SALÓN DE LOS REYES 142.741,97

RESTAURACIÓN DE LA SACRISTÍA VIEJA Y DE LA CAPILLA DEL CRISTO PARA SALA DE EXPOSICIONES

397.535,27

RAMPA PARA ACCESO DE MINUSVÁLIDOS 168.572,13

IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA PORTERÍA 877.478,00

RESTAURACIÓN DE LAS REJAS DE LA IGLESIA 60.102,00

APARCAMIENTO Y ACCESO EN LA ZONA DEL MANZANAL 815.036,02

RESTAURACIÓN PARCIAL (FASE I) DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

600.000,00

MONASTERIO

DE SUSO PROSPECCIONES GEOFÍSICAS Y EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS 24.000,00

620.540

RESTAURACIÓN DEL MONASTERIO 596.540,00

CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA Proyecto Importe (euros) Inversión total

(euros)

REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL AULA DE LA LENGUA

2.391.196

4.491.370

RESTAURACIÓN DE LA CASA PALACIO MANSO DE ZÚÑIGA

2.100.174

TOTAL INVERSIONES REALIZADAS: 10.431.456 EUROS

ACTUACIONES PREVISTAS

MONASTERIO

DE YUSO Proyecto Importe (euros) Inversión total

(euros)

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

4.600.000

5.740.000

RESTAURACIÓN DEL REFECTORIO

600.000

ILUMINACIÓN DEL MONASTERIO 540.000

TOTAL ACTUACIONES PREVISTAS: 5.740.000 EUROS