8 de enero de 2010

La infraestructura contribuirá a revitalizar la zona y dará servicio, entre otros usuarios, a los jóvenes que participan en los campos de trabajo de Igea durante el periodo estival

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en Igea en la presentación del proyecto de construcción del Albergue Juvenil, una actuación que contribuirá a revitalizar la zona y que supondrá un coste de 554.426,34 euros, que será financiado por el Instituto Riojano de la Juventud (476.262,39 euros) y el Ayuntamiento de la localidad (78.163,95 euros). El acto ha contado, además, con la asistencia del Alcalde de Igea, Sergio Álvarez; y el Consejero de Presidencia, Emilio del Río.

El Albergue Juvenil se ubicará en el centro de la localidad, concretamente en el número 40 de la calle Mayor y su parte posterior estará orientada hacia el río Linares. El inmueble cuenta con acceso rodado y dispone de acometidas a los distintos servicios de saneamiento, abastecimiento, luz y teléfono.

El edificio actual sirvió en primer lugar como sede de las primeras Escuelas Públicas que tuvo la localidad, más tarde fue utilizado como sucursal de Caja Rioja y, posteriormente, como ludoteca infantil. Sin embargo, su actual estado de deterioro (cuenta con expediente municipal de ruina) hace obligatoria su demolición para, seguidamente, levantar sobre el solar el nuevo edificio.

El Albergue Juvenil constará de 470,82 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas: sótano (138,75), baja (110,69), primera (110,69) y segunda (110,69), y tendrá capacidad para 25 personas. En la planta baja se ubicará la entrada principal, con una zona de vestíbulo que dará acceso a las escaleras y al ascensor y tendrá una salida directa a una terraza orientada a la zona de huertas y a la vega del río, con vistas a todo el valle del Linares.

En la planta baja también se ubicará una habitación doble adaptada para personas con discapacidad y una sala de estar y de usos múltiples que tendrá acceso directo a la terraza.

Las plantas primera y segunda tendrán una distribución similar. En ellas se localizarán las habitaciones: un cuarto con diez literas que tendrá ventanales a las dos fachadas del edificio y una habitación doble que dará a la calle Mayor. También habrá dos cuartos de baño que se completarán con dos lavabos, dos duchas y un inodoro independiente en cada uno de ellos.

Por último, en la planta sótano se construirá un gran comedor con cocina abierta que tendrá un amplio mirador hacia el valle. En esta altura se ubicarán, además, los cuartos de calderas e instalaciones, y un aseo con dos inodoros y un lavabo.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha venido trabajando para mejorar de forma notable la red de albergues de La Rioja. Desde 1996, se han incorporado los albergues de Grañón, El Rasillo, Alfaro, Matute, Ocón y Ezcaray, que se han unido a los ya existentes de Soto en Cameros y Munilla, y a los minialbergues de Cabezón de Cameros, Herce, Cornago, Ventrosa y la zona de acampada de Ortigosa en Cameros.

Además, se han realizado diversas mejoras en el sistema de reservas. Por ejemplo, en 2008 entró en funcionamiento una importante novedad: la posibilidad de realizar reservas on line en los albergues de La Rioja, algo que es posible accediendo a la página web del Instituto Riojano de la Juventud: www.irj.es.

La Red de Albergues fue utilizada el pasado año por 4.668 personas (173 grupos); los minialbergues y zonas de acampada contaron con 2.738 usuarios (168 grupos). En total, hubo 7.406 jóvenes alberguistas, de los cuales, 4.921 eran menores de 30 años.