25 de abril de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana el Centro Tecnológico de La Rioja, que va a convertirse en la piedra angular sobre la que se articulará el Plan de Innovación 2007-2011. Al acto de apertura han asistido también el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, los arquitectos del Complejo, Alejandro Zaera Polo y Farshid Moussavi, y los principales representantes de la Administración autonómica, así como del ámbito empresarial económico, social y educativo de La Rioja.

El Centro, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera Polo, se estructura en aparcamiento, primera y segunda plantas. Se construye fundamentalmente con estructuras metálicas, madera y vidrio, y una segunda piel vegetal, formada por 800 plantas trepadoras de diferentes especies, que permitirá aislar los espacios interiores a pesar de ser transparentes.

La cubierta, que alcanza la cota de las calles Lérida y Avenida de Zaragoza, sirve de mirador y pasarela peatonal, sobre la que se puede circular para contemplar el entorno natural de viveros y huertas.

Diseño del Centro Tecnológico

El Centro, cuya construcción se adjudicó a la U.T.E. formada por Vías y Construcciones y Construcciones José Martín, se ubica sobre una superficie de unos 33.500 metros cuadrados, que comprende el ajardinamiento exterior, de 12.137 metros cuadrados; el parque vivero de La Fombera, de 17.492 metros cuadrados; la urbanización de la Avenida de Zaragoza, de 1.245 metros cuadrados; y el parking del edificio, de 2.619 metros cuadrados y que se ubica al mismo nivel de los jardines.

El edificio del Centro Tecnológico de La Rioja tiene una superficie de 6.915 metros cuadrados distribuidos en la planta baja-parking, con capacidad para 100 plazas de aparcamiento (2.619 metros cuadrados); primera (2.619 metros cuadrados) y segunda, con 1.602 metros cuadrados. Finalmente, los exteriores del edificio (rampas, terrazas y escaleras de evacuación- tienen 4.283,4 metros cuadrados, de los cuales, una buena parte son paseables a través de los puentes levadizos que permiten la entrada al edificio por las calles Lérida y Avenida de Zaragoza.

En total, se ha actuado en una superficie superior a 42.000 metros cuadrados y se ha realizado una inversión de 20 millones de euros.

Composición del Centro Tecnológico de La Rioja

Por otra parte, el edificio se compone de tres partes diferenciadas conectadas entre sí mediante vestíbulos comunes. Por un lado, alberga el Centro de Nuevas Iniciativas, formado por un vivero para 10 empresas de contenido tecnológico.

Por otro, el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías que consta de 7 aulas separadas por paneles móviles acabados en pizarra, que permiten disponer de salas completamente aisladas y separadas entre sí y ofrecen la posibilidad de unir de forma sencilla las salas, en la disposición que se desee en función de las necesidades concretas del momento, dotando los espacios de una gran versatilidad. Además, el centro de Formación dispone de un taller de tecnología, un laboratorio y una zona administrativa.

Por último, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología dispone de una zona administrativa y despachos para técnicos gestores de proyectos tecnológicos.

Además, el Centro dispone de salas comunes como el salón de actos, la cafetería y las rampas exteriores.

El Centro Tecnológico de La Rioja pretende convertirse en el referente de la I+D+I en La Rioja y enlazará los tres agentes imprescindibles en esta materia: Universidad y sistemas de formación, empresas y administración. Su objetivo será contribuir a la ordenación, planificación y potenciación de la actividad económica en el marco de la innovación, la tecnología y la formación.

Funciones y objetivos de los centros

El Centro Tecnológico de La Rioja se convertirá en el motor de la innovación riojana y entre sus funciones más destacadas se encuentran:

- Elaborar el Plan Estratégico de I+D+I de La Rioja.

- Promover, supervisar y coordinar los Planes Sectores de innovación.

- Coordinar la Red de Centros Tecnológicos de La Rioja.

- Convertirse en referente nacional en formación en nuevas tecnologías.

- Coordinar el trinomio Universidad-Empresas-Administración, unificando esfuerzos y optimizando recursos.

- Apoyar los procesos emprendedores que apuesten por la innovación, en especial con base tecnológica.

En definitiva, colocar a La Rioja en los primeros puestos de las regiones españolas en procesos innovadores.

Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías

El Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías pretende convertirse en un foro de encuentro y de desarrollo de nuevas ideas en los tres ámbitos fundamentales: el ámbito empresarial, la Administración, y la Universidad y el sistema educativo.

El objetivo del Centro es convertirse en referencia nacional en formación en nuevas tecnologías, para lo que se mantendrá un contacto continuo y permanente con el tejido empresarial, otros centros vinculados con las nuevas tecnologías y otras instituciones relevantes del ámbito de la innovación, tanto riojanas como nacionales, para avanzar y actualizar los contenidos formativos en tecnologías punteras y procesos innovadores.

Esta participación empresarial abarcará todo el proceso formativo, desde la elaboración de contenidos formativos hasta el desarrollo de su aplicación, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo. De este modo, el Centro se convertirá en un foro permanente y abierto a nuevas ideas y proyectos que estimulen el desarrollo tecnológico de la sociedad y las empresas y contribuya a mejorar la cultura tecnológica de los riojanos.

Por otro lado, el Centro liderará la práctica formativa a escala nacional en las especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías y servicios, que constituyen un elemento imprescindible para la obtención de ventajas competitivas. La formación en nuevas tecnologías de la información se aplicará a los distintos procesos productivos.

La formación constituirá la actividad principal del centro y sus destinatarios serán todos los trabajadores, tanto ocupados -directivos, técnicos, mandos intermedios, operarios, formadores, expertos-, como desempleados, a los que se preparará para su rápida reinserción en el mercado de trabajo.

Además, otra de las funciones del centro, como referente nacional, es la experimentación en materia de formación. Para ello, el Centro de Formación ejercerá de Centro Piloto donde se diseñarán nuevos contenidos formativos en el ámbito tecnológico tanto de forma presencial como a distancia, a través de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Además, los métodos de enseñanza serán personalizados para que la formación llegue al mayor número de destinatarios y logre unos objetivos óptimos.

Una vez experimentados los nuevos métodos y contenidos formativos podrán recibir la acreditación del Certificado de Profesionalidad que les permitirá ser incluidos en el Catálogo Nacional de Formación. Cuando formen parte de dicho Catálogo, dichos contenidos podrán ser impartidos en cualquier centro de formación homologado del territorio nacional y sus alumnos recibirán diploma de certificado de profesionalidad.

Asimismo, el centro llevará a cabo otras actividades complementarias como consultoría de nuevas tecnologías, acreditación y certificación tecnológica, certificación y homologación de actividades formativas y de investigación educativa, bolsa de empleo y servicios de colocación, actividades de promoción y difusión de las Nuevas Tecnologías e intercambio de experiencias con centros similares.

Centro de Transferencia de Tecnología

El Centro de Transferencia de Tecnología será el centro de referencia y coordinador de la I+D+i en La Rioja. Este centro supondrá la materialización de la importancia que el Gobierno de La Rioja concede a la I+D y su objetivo es crear una cultura de innovación dentro de las pymes riojanas.

El centro contará con oficinas de: Transferencia Tecnológica ( Redes de enlace y cooperación tecnológica: CENEO, Pymera; Convenios con Centros Tecnológicos de referencia, y

Proyectos europeos y nacionales en I+D+i), Diagnósticos y Auditorías Tecnológicas, Asesoramiento en materia de patentes y marcas y Financiación: Bussinnes Angels, Capital-riesgo, Líneas de financiación bonificadas, Capital-semilla.

Además, se creará el Observatorio de la Innovación: Como órgano de reflexión y diagnóstico en el que se pondrán en común las necesidades de las empresas riojanas y los proyectos, trabajos e ideas ya existentes a nivel nacional e internacional para incorporarlos en el tejido industrial riojano.

Otra de las novedades que aportará el Centro de Transferencia de Tecnología de La Fombera será la creación de los Gestores de la Innovación: Agentes animadores del proceso de incorporación de la innovación a las empresas, que colaborarán en la definición e implantación de sus planes de mejora y servirán de enlace entre los desarrollos tecnológicos y las empresas. (Estarán incorporados a los Centros Tecnológicos o instituciones similares y tendrán un perfil de titulados universitarios de rama técnica preferiblemente)

Del mismo modo, se creará un departamento de comunicación, que servirá de enlace permanente con las empresas, transmitiéndoles las nuevas ideas y proyectos y apoyándoles en la incorporación de éstos a su propia empresa.

Centro de Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica

Por último, el Centro de Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica o vivero de empresas podrá albergar, de forma temporal, la sede de, en principio, hasta 10 nuevas empresas de base tecnológica. Es decir, actuará como una incubadora de nuevos proyectos empresariales.

Se encargará de identificar, a través de los Gestores de Innovación, proyectos empresariales, y también de la búsqueda de inversores. Además, asumirá la elaboración de Planes de Empresa y apoyo a la puesta en marcha de proyectos empresariales.

El vivero de empresas de base tecnológica supondrá la oferta de infraestructura y servicios a empresas de nueva creación: espacio físico, servicios de comunicación, soporte informático, asesoramiento técnico y empresarial, apoyo en venta y en búsqueda de clientes, fomento de la cooperación empresarial.