23 de julio de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha trasladado al Presidente del Parlamento y al Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, un documento con sugerencias para incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía, cuyo objetivo, según ha manifestado, es que "La Rioja tenga el mismo nivel competencial que cualquier otra Comunidad Autónoma porque no somos menos que nadie".

Respecto al documento presentado, Pedro Sanz ha destacado que los elementos que vertebran el borrador propuesto son "la lengua española, nuevas competencias exclusivas relacionadas con el vino y el agua, y la financiación autonómica, incidiendo en la adecuada compensación de los perjuicios ocasionados por el efecto frontera".

Asimismo, ha valorado de forma muy positiva la posición del Secretario General del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, "de ir juntos de la mano y recuperar el espíritu del Pacto Autonómico de 1992 y de las reformas del Estatuto de los años 1994 y 1999, porque va a dar mayor garantía y seguridad" a la nueva reforma. En este sentido, ha añadido, que se pretende evitar que la reforma del Estatuto "sea sometida al pim pam pun de enmiendas en el Congreso y el Senado".

Financiación
En cuanto a la financiación, ha hecho hincapié en la necesidad de lograr un "adecuado sistema de financiación para La Rioja" y, por ello, considera la situación limítrofe con los territorios forales como elemento determinante de la financiación, junto con el esfuerzo fiscal, la estructura poblacional y la inmigración.

Para garantizar la efectividad de la compensación, propone la revisión bienal del sistema y regula las funciones de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja como órgano de relación en materia de financiación compatible con el respeto a las decisiones que se adopten sobre esta materia en el seno de órganos de carácter multilateral.

Insistiendo en las repercusiones del efecto frontera, otra de las sugerencias del Presidente del Ejecutivo regional contempla que el Estado "deberá adoptar cuantas medidas preventivas sean precisas para evitar que el ejercicio de las potestades tributarias forales se traduzca en perjuicios para La Rioja".

Por otra parte, establece un mínimo de inversión anual del Estado en La Rioja que debe corresponderse con la inversión media que realice en el conjunto de las Comunidades autónomas. El estudio y seguimiento de dichas inversiones deberá realizarlo, según la sugerencia, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros Estado-Comunidad de La Rioja.

Competencias exclusivas
Respecto a las competencias de la Comunidad Autónoma, el Presidente del Gobierno riojano ha indicado que el borrador propuesto relaciona con mayor detalle las competencias y presta atención especial a las que se consideran de capital importancia, como la sanidad y la educación.

Asimismo, ha subrayado que recoge la competencia exclusiva respecto a las denominaciones de origen y otras protecciones de calidad relativas a productos de La Rioja, particularmente el vino, y contiene una referencia específica sobre aquellas denominaciones cuyo ámbito territorial supere los límites de La Rioja, dando participación a la Comunidad en su gestión y control sobre terrenos e instalaciones situados en La Rioja.

Pedro Sanz ha destacado también que sugiere establecer la competencia exclusiva en materia de aguas, en términos muy similares a los nuevos Estatutos catalán y aragonés, que discurran íntegramente por su territorio, y que "la Comunidad emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio". También en este caso, apela al papel del Ejecutivo central como garante de la igualdad, la solidaridad y el equilibrio territorial y, por lo tanto, "el Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas".

Otra novedad, es la atribución a la Comunidad de competencia expresa para autorizar las asociaciones de municipios para la ejecución de las funciones asignadas a la policía local, según ha indicado.

Singularidad de La Rioja
El Presidente del Ejecutivo riojano se ha detenido también en las sugerencias sobre los símbolos que definen la identidad y los valores esenciales de La Rioja. Así, ha señalado que su propuesta "consagra, como valores esenciales del acervo histórico y cultural de La Rioja, la lengua española y el Monasterio de San Millán e impone al Gobierno de La Rioja el deber de fomentar el uso correcto del español en todos los ámbitos".

Del mismo modo, según ha señalado, reconoce el valor estratégico que tiene para la Comunidad la actividad vitivinícola. En concreto, el artículo sugerido señala que "la actividad vitivinícola constituye una actividad socioeconómica estratégica de La Rioja por lo que su ordenación, fomento y proyección deben ser el objetivo fundamental de las políticas que despliegue la Comunidad Autónoma".

Además, Pedro Sanz ha señalado que considera necesario establecer el deber del Estado de "modular su actuación con respecto a La Rioja en función de sus características peculiares, como la proximidad a los territorios forales vascos y navarro, y su reducida dimensión territorial y poblacional".

Otras sugerencias
Entre las sugerencias del Presidente del ejecutivo regional destaca también que reconoce un valor relevante a la opinión de la Comunidad en la formación de la posición del Estado en asuntos europeos que afecten a sus competencias o intereses y en especial en los que se refieran a la viña y el vino.

La creación del Consejo de Justicia según lo que disponga la Ley Orgánica del Poder Judicial; la regulación de la institución del Ministerio Fiscal, con especial atención al Fiscal Superior de la Comunidad de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal; la posibilidad, no prevista hasta ahora, de que el Gobierno de La Rioja dicte Decretos-Leyes en situaciones de necesidad urgente y extraordinaria, y la devolución al Parlamento de La Rioja, con mensaje motivado, de la reforma propuesta si las Cortes Generales no aprueban o modifican el texto remitido son otras de las sugerencias realizadas por el Presidente del Gobierno riojano.

Por último, Pedro Sanz ha reiterado que con estas propuestas "no pretende suplantar a la Cámara sino poner sobre la mesa un borrador que nos permita consensuar la reforma del Estatuto con el Partido Socialista, porque su aprobación requiere el acuerdo de los dos grandes partidos tanto en el Parlamento de La Rioja como en las Cortes Generales".