4 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana el portal de Internet www.culturaderioja.org, un espacio creado por el Ejecutivo riojano con el fin de abrir en la red un archivo multimedia dedicado a la cultura popular riojana que acerque a las diferentes generaciones, especialmente a las más jóvenes, nuestros modos de vida más tradicionales.

El portal cuenta con varios apartados, entre los que destaca el fondo multimedia que, a su vez, consta de cinco áreas:

1. Videoteca de la cultura popular: El visitante podrá acceder al riquísimo fondo etnográfico del Servicio de Audiovisuales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
2. Fonoteca de la música tradicional: Este apartado incluye sonidos propios del folclore de nuestra región.
3. Fototeca: Permite consultar un extenso banco fotográfico que contiene imágenes tanto actuales como históricas, gracias al proyecto ‘La Rioja en la Memoria’.
4. Biblioteca: Recoge artículos y monografías sobre temas riojanos en formato digital.
5. Webteca: Reseña las principales páginas web de ámbito cultural de La Rioja.

Asimismo, el portal culturaderioja.org se completa con otros apartados no menos importantes, como ‘Noticias de actualidad’, ‘Calendario de fiestas, ferias y tradiciones’, así como con los canales creados en diferentes redes sociales. De hecho, en tan sólo unas semanas, la presencia riojana en facebook, twitter, youtube, o flickr ha recibido una excelente acogida, con cerca de 3.000 suscripciones.

Por otra parte, el objetivo de potenciar y multiplicar la presencia de los contenidos riojanos en la red se compagina con el proyecto de hacer de este portal un ente generador de actividades, estudios y seminarios. Además, en fases posteriores, el portal se irá completando con más secciones, como un inventario del folclore riojano, la red de museos y espacios escénicos, un censo de artesanos y un padrón de riojanos ilustres.

culturaderioja.org aspira, además, a convertirse en una obra compartida e interactiva dado que podrá nutrirse y engrandecerse con las aportaciones de instituciones, colectivos y particulares, que puedan aportar sus valiosos materiales para ir conformando un excelente archivo digital del acervo popular riojano al que, libremente, puedan acceder los ciudadanos.

En suma, se trata de un portal formativo, cultural y didáctico en constante proceso de actualización y ampliación, al servicio de todos los riojanos, que cuenta, entre sus colaboradores, con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, el Parlamento de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.