24 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy en Alimentaria la nueva imagen y campaña institucional para promocionar la calidad agroalimentaria de la Comunidad: ‘La Rioja Agricultura. Cultura de la Tierra’. "Una campaña que tiene muchos que ver con la reivindicación del agro riojano como pieza básica en el desarrollo de la Comunidad y motor de la actividad socioeconómica de la misma y que refleja la calidad en origen y la experiencia de los profesionales agrarios riojanos", según ha subrayado.

En su intervención, Pedro Sanz ha reivindicado la agricultura como seña de identidad y la profesión agraria como rasgo característico de una región "donde el campo y el medio rural adquieren especial importancia hasta obtener la categoría de ‘cultura’".

Según ha explicado el Presidente, es evidente el protagonismo que adquieren en esta campaña la Tierra y las Personas. Dos conceptos que invitan a la filosofía de la Cultura de la Tierra como principal valor y elemento diferenciador de los productos de calidad riojanos. Una filosofía en la que tienen cabida argumentos como la propia agricultura, la experiencia, el medio rural y la ecología.

Un mensaje claro, sencillo y directo
El mensaje presentado se aleja de conceptos tan frecuentes en el mercado promocional agroalimentario como lo son sabor, el término calidad, la palabra alimentos, etc. La idea de ofrecer ‘Agricultura’ como argumento distintivo engloba por sí sola un mensaje de autenticidad; sencillo y directo, claramente identificable y elemental desde el punto de vista de la naturalidad y la garantía de un alimento obtenido de la mejor tierra y de los que mejor la saben cuidar: La Rioja y los agricultores riojanos.

Por ello, para elaborar los originales publicitarios, el Gobierno de La Rioja organizó un casting entre agricultores y ganaderos de la región para que fuesen ellos mismos los verdaderos protagonistas en la promoción de sus productos. Precisamente, con motivo de la presentación de esta campaña en Barcelona, las personas seleccionadas en este casting (en una primera fase para los productos del vino, el aceite, el chorizo y el queso) han asistido al acto informativo del Presidente regional en el stand institucional de La Rioja, recibiendo de manos de éste sus respectivos originales comerciales, enmarcados y firmados como recuerdo de esta puesta de largo nacional de la campaña. (*Al final de este dossier se adjunta la información sobre las personas seleccionadas para protagonizar los diferentes anuncios).

Imagen institucional
Además de los cuatro citados originales de productos existentes hasta el momento, a los que seguirán el resto de las marcas de calidad de La Rioja, la campaña cuenta con un primer original institucional, genérico, en el que se relacionan simétricamente las arrugas de una curtida y experta frente con los surcos de un campo de labranza. Ambas imágenes están separadas por un vivo contraste a modo de franja en la que se refleja el color de los campos riojanos, contraponiendo a la imagen dominante de la tierra la diferente tonalidad y la riqueza de La Rioja. Todo ello se acompaña por ‘La Rioja Agricultura, Cultura de la Tierra’ y los mensajes: ‘Nadie sabe tanto de la tierra’ y ‘Fruto de la experiencia’.

Atractivo diseño
La Consejería de Agricultura ha contado con el concurso de la empresa de marketing estratégico Eurogap para el diseño y desarrollo de esta iniciativa promocional. Una campaña que se ha concebido con vocación de vigencia a largo plazo para asentar el concepto de la Agricultura como principal razón de calidad.

Una cuidada tipografía, la utilización de unos colores ‘tierra’ y una coherencia comunicacional acorde al respeto medioambiental completan un proyecto que era objetivo hace tiempo ya para el Gobierno de La Rioja y que subraya los valores de una región con importante actividad agraria y con el homenaje a los hombres y las mujeres que más saben de la misma; los agricultores y ganaderos riojanos.

La Rioja en Alimentaria
Además de presentar esta campaña, Pedro Sanz ha visitado los expositores de las 90 empresas riojanas que participan en Alimentaria, feria en la que la Comunidad Autónoma cuenta con un destacado protagonismo en el salón ‘Intervin’ donde el Gobierno regional ha reservado un espacio de promoción conjunto y único de más de 1.600 metros que compartirán 44 bodegas riojanas y dos almazaras.

De las empresas que mostrarán sus productos en Intervin, 20 lo hacen con expositores individuales aunque cuentan con una financiación del 50% en el coste del suelo ocupado. Las otras 26 asisten dentro del stand institucional agrupado, cuyo suelo de ocupación está financiado en su totalidad por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; mientras que la ADER contribuye en la construcción de los expositores con un 50% del coste. Además, dentro de la superficie de Intervin está integrado el stand institucional del Gobierno riojano que cuenta con 89 metros cuadrados.

Los stands organizados por el Gobierno de La Rioja están identificados con el lema de la campaña ‘La Rioja. Agricultura, Cultura de la Tierra’; y el espacio de Intervin, en el que se concentrará la presencia riojana, se complementa con la imagen de ‘La Rioja Capital’, la nueva iniciativa integral de la Calidad que también presentará el Ejecutivo regional en Barcelona.

El Gobierno de La Rioja financia también la totalidad del suelo ocupado por las dos empresas que participan en el salón de los productos cárnicos (Intercarn); y las cuatro presentes en el de productos lácteos (Interlact); bebidas refrescantes, aguas y cervezas (Expobebidas), productos alimentarios en general (Multiproducto); y alimentación fuera del hogar (Restaurama).

En definitiva, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina 360.000 euros a apoyar la presencia de las empresas riojanas en Alimentaria; inversión que se ve completada con 90.000 procedente de la Ader.

Por otro lado, 19 empresas riojanas expondrán sus productos en el salón de la alimentación ecológica (Ecoalimentaria), financiadas en su totalidad por el Ministerio.

Además, hay otras firmas riojanas que acudirán por su cuenta a Alimentaria, a través de sus grupos distribuidores o grandes compañías.

Apoyo al sector agroalimentario
Además de la política de promoción de los productos de calidad, el Gobierno de La Rioja, a través de la Ader, presta numerosas ayudas a las empresas riojanas del sector de la alimentación. Durante el periodo comprendido entre 1998 y 2008, la inversión realizada por industrias del sector ha ascendido a 741 millones de euros y la subvención concedida por la Ader ha alcanzado los 86,2 millones de euros. En total, 526 empresas del sector han presentado 2.099 proyectos a la Ader.

En 2009, las empresas del sector han presentado en la Ader 282 proyectos, de los que el 74,8% corresponde a programas competitivos, el 23,9% a activos fijos y el 1,2% restante a otro tipo de programas. Estos 282 proyectos suponen una inversión de 56,12 millones de euros.